miércoles, 26 de junio de 2013

ERRARE HUMANUM EST




Nos ha sorprendido de nuevo el ministro Montonto, con las explicaciones del caso de las supuestas fincas de la supuesta infanta. Dos son error del propio “monasterio de hacienda” y once, nada menos, errores notariales.

Como esta garza confía más en la tecnología que en los humanos, ha consultado de nuevo la opinión de RRZ, el sistema inferencial diseñado por Ramón Ríos Zabaleta para ART TIC. Este es el resultado.

-        Buenos días de nuevo, RRZ.
-        Buenos días, Ardea Cinerea.
-        ¡Vaya, conoce el nombre científico de la Garza Real!
-        Por descontado.
-    Supongo que ya está al tanto de la versión oficial sobre el supuesto error que comentábamos el otro día.
-     Así es. Ya NO es un error informático, afortunadamente. Al parecer se trata de errores administrativos.
-        ¿Cree que eso es posible?
-       Posible es un término dudoso. En la práctica todo es posible. Por eso yo prefiero hablar de probabilidades.
-        Rectifico mi pregunta. ¿Cree que eso es probable?
-        No, tajantemente. No se expide ningún DNI sin la letra de control, por lo tanto, la probabilidad de presentar a un notario un DNI sin letra de control es cero.
-   Pero las actas y escrituras notariales las realizan los oficiales. Han podido consignar un DNI erróneo.
-    En efecto. Por eso los notarios examinan escrupulosamente el DNI de cada persona asistente a los actos de los que tienen que dar fe. Si un nombre, un número o una letra son erróneos, se hace rectificar la hoja afectada.
-        Pero aun así, se podría dar.
-        Un error de asignación de un DNI por otro supone uno entre los 50 millones de DNI de cada español. Que ese error se repita en 10 ocasiones más resulta sospechosamente improbable.
-        ¿Qué ha pasado, entonces?
-     Según los datos a los que he tenido acceso, un inspector de hacienda, José María Peláez (IHE), ha sido más contundente: tras calificar de “bochornoso y lamentable” lo que ha ocurrido con el falso informe, ha recordado que si una de las funciones principales del notario es dar fe de las partes que intervienen en las compraventas, “resulta aún más difícil creer en el error, y si el número del DNI es tan peculiar, (14Z) es todavía más inverosímil”.
-        ¿Qué se deduce de todo esto?
-    Una hipótesis altamente probable es que se ha pretendido dar “cobertura oficial” al incremento patrimonial de la persona afectada, mediante la emisión de un informe falso que algún funcionario se negó a firmar, por cierto.
-        ¿Es eso verdad?
-     Garza, yo no miento nunca. Mis informes los verifico a conciencia y estoy en disposición de afirmar que, ante la negativa del funcionario, tuvo que ser la propia directora, Beatriz Viana, la que firmara el citado informe falso, que ahora ha sido descubierto.
-        Gracias una vez más, RRZ.  Hasta pronto, espero.
-        Hasta otra ocasión, Garza. Un saludo.

Me acabo de dar cuenta de que, por error, he consignado ministro Montonto. Quería decir ministro Montoro

Errare humanum et ardeum est!

domingo, 23 de junio de 2013

DOBLE ERRE ZETA




RRZ o Doble Erre Zeta es una aplicación informática desarrollada por Ramón Ríos Zabaleta para I+D+i ART TIC.

La peculiaridad de este sistema informático reside en su capacidad de inferir, esto es, de deducir, argumentar, razonar y adoptar sus propias decisiones en función de los datos que posee y de la información que procesa en tiempo real.

Esta Garza ha tenido el honor de mantener una entrevista con esta bestia tecnológica y quiere compartir con el ciberespacio el resultado de la misma.

-        Buenos días.
-        Buenos días, Garza.
-        ¿Cómo debo llamarle?
-        Puede referirse a mí como desee. Mi núcleo central está etiquetado como RRZ, en mi presentación oficial me bautizaron como DOBLE ERRE ZETA, y los desarrolladores que me mantienen al día se refieren a mí como “el sistema”. Personalmente prefiero RRZ.
-        Muy bien, RRZ entonces. ¿Qué opina de todo este lío que se ha generado con los ordenadores de la Agencia Tributaria Española?
-        Deduzco que se refiere al supuesto error informático en el procesamiento de los movimientos patrimoniales del sujeto 14Z.
-        Bueno, es posible. 14Z es el número de DNI que supuestamente ha sido interpretado erróneamente por los ordenadores para atribuir la propiedad primero y la venta después de 13 fincas que habrían escapado al control tributario.
-        Garza, las computadoras, lo que los humanos llaman ordenadores, no se equivocan nunca. Pueden tener funcionamientos anómalos, debido a errores de programación, pero no se equivocan.
-        Los responsables dicen que los sistemas se han confundido con otros números de DNI parecidos.
-        Garza, ningún número de DNI se puede repetir. Todos son únicos y exclusivos y los programas de la Agencia están desarrollados para tratarlos de forma individual. Nunca por aproximación o por similitud.
-        Pues el ministro responsable, el señor Montoro, dice que es un error.
-        En todo caso es un error humano. Las computadoras procesan lo que se les dice que procesen, mandan imprimir lo que se les dice que impriman, No toman decisiones propias, como puedo hacer yo.
-        ¿Por qué les llaman ordenadores, entonces?
-        Por su capacidad de clasificar y ordenar información, no por su capacidad de impartir órdenes. Por eso yo prefiero el apelativo de computadoras, máquinas de cálculo o cómputo.
-        Es decir, más que ordenadores son “obedecedores”.
-        Así es, Garza. Lo ha expresado muy bien.
-        ¿Y qué explicación le encuentra a todo esto?
-        Sólo el interés por confundir, desviar la atención del objeto principal. Si se admite que la Agencia puede tener este tipo de errores, ¿quién está libre de un hecho similar? Si alegamos que cuando dos DNI se parecen, puede darse este error, estamos justificando cualquier tipo de imputación futura en base a supuestos y no a hechos reales.
-        Pero dos o más DNI se pueden parecer, en realidad.
-        Para los humanos, sí, dado que sólo observan su representación externa: 12345I es igual a 12345l  ¿verdad?
-        Así parece, en efecto.
-        Para una computadora son dos valores diferentes: Primero, porque los lee en binario (sólo con unos y ceros) y segundo porque la letra final en el primer caso es una “I” latina mayúscula y en el segundo caso, una “ele” minúscula. Para un humano parece lo mismo, pero nunca engañaría a una computadora.
-        En realidad no veo la diferencia.
-        Basta con cambiar el tipo de letra. Observe 12345I no es igual a 12345l
-        En efecto.
-        Así que la argumentada similitud sólo es apreciable por un humano, no por una computadora. De todas formas es más fácil culpar a los sistemas informáticos, porque nadie se va a poner a discutir con ellos.
-        Excepto con RRZ, claro. Muchas gracias por sus aclaraciones.
-        De nada, Garza. Espero que podamos tener pronto una charla tan interesante como la de hoy.

Así de fácil. Cada vez que hay una flagrante alteración de la realidad, culpamos al ordenador, perdón, a la computadora y ya está. No se puede discutir con las máquinas, ni llevarlas a juicio ni a declarar…. La excusa perfecta. Ahora me explico lo de aquel paisano que figuraba en un ERE, desde la fecha de su nacimiento, en una empresa en la que nunca trabajó. 

Un error informático, claro está.

lunes, 17 de junio de 2013

SENATUS POPULUSQUE ROMANUS



Tal como se denuncia reiteradamente en la saga STAR WARS, el Senado es el símbolo de la democracia… a no ser que exista otra institución con más funciones, como el Congreso de los Diputados, en el caso de España.

Decía George Washington que el Senado de los EE.UU. servía para “enfriar” las leyes, con una segunda lectura, dado que en el parlamentarismo moderno, el Senado tiene esta función. En España, también y, además, al Senado se le atribuye el papel de “representación territorial”

En principio, el carácter territorial del Senado se sustancia en que todas las provincias tienen el mismo peso y, además, las autonomías nombran a sus propios representantes. Pero también el Congreso es una cámara territorial, porque se elige provincia por provincia, y no por una sola lista para toda España.

En cuanto a la capacidad del Senado para revisar y reformular las leyes en España, las leyes que van al Senado vuelven al Congreso de los Diputados que puede deshacer lo que el Senado ha resuelto. 

De lo anteriormente descrito se deduce que el Senado, esa superflua institución que Irlanda estudia suprimir, como gran medida de ahorro, sirve de poco o de muy poco a los españoles. No obstante, como máquina de hacer dinero para los partidos es un inmenso filón. Cada partido político ingresa una cantidad que pagamos todos tanto por el número de diputados del congreso como por el de senadores. De manera que los primeros interesados en mantener el número de unos y de otros son nuestros propios representantes.

En España, además, se cuenta con el único Senado del mundo en el que dos ciudadanos del mismo país y que pueden expresarse en el mismo idioma (ambos conocedores del castellano) y ambos andaluces, para abundar más en el esperpento, utilizaron en una sesión oficial traducción simultánea castellano-catalán.

El extraconfidencial.com dice que el Senado “Debería dar ejemplo, pero por desgracia no es así. La Mesa del Senado ha aprobado los presupuestos de la Cámara Alta para 2013  por un importe de 51,9 millones de euros, con una exigua reducción del 2,5% con respecto a las cuentas de este año, por ello, destacan que desde 2009, la reducción de este presupuesto será de casi el 15%. Pero ¿Cuánto han caído los salarios reales y el presupuesto familiar de miles de familias? Es más si nos vamos a las cifras de gastos de personal los números son esperpéntico, un descenso del 0,21%, es decir “la vida sigue igual para los senadores”.

Los senadores, además de su salario de 2.813,91 euros al mes, tienen otros 376 cargos remunerados a repartir entre los 266 senadores, un sobresueldo que toca, al menos, a uno por Senador ¿Por qué no se incluye en el salario? Por supuesto, también coinciden en dietas, kilometraje muy por encima de la media (0,25 euros por kilómetro), bolsa para taxis, dietas en el extranjero… Pero tienen un punto de discrepancia, los vicepresidentes de mesa y secretarios ganan incluso más que sus homólogos del Congreso.

Entre los que más ganan al mes, su presidente Pío García Escudero:11.222,68 euros, los dos vicepresidentes, Juan José Lucas y Yolanda Vicente González,  con dietas más elevadas al ser senadores por circunscripciones fuera de Madrid: 8.588,53 euros, los secretarios entre los que se incluyen Ramón Rabanera o Carmen Alborch: 8.101,29 euros, y los distintos portavoces 7.305,25 euros mensuales. Y mientras, los españoles esperando este viernes a los Presupuestos Generales del Estado y los recortes de 40.000 millones de euros para cuadrar las cuentas.”

Ay, Irlanda. A ver si cunde el ejemplo y licenciamos a tanto parásito. Claro que hace falta que los partidos empiecen a pensar en los españoles antes que en sí mismos.

Y, mientras tanto, nadie devuelve ni un céntimo de lo defraudado, robado, regalado, sustraído, escondido, hurtado, despojado, malversado, usurpado, quitado, sisado, distraído, desfalcado, estafado, trampeado y timado al bolsillo de la ciudadanía ante la pasividad indiferente de los que tienen el deber moral y la obligación “jurada o prometida” de cumplir y hacer cumplir las leyes del reino.

Ya se sabe, quien calla, otorga.