sábado, 25 de enero de 2014

INDIGNACIÓN ORGANIZADA



"La organización es la mitad de la revoluciónVladimir Ilich Ulianov (Lenin)

El genial Quino, de manos de la fabulosa Mafalda, daba una de sus magistrales lecciones de “estrategia social” con el siguiente mensaje: “No des argumentos al enemigo”.








Al principio de los no muy lejanos años 70, el incipiente movimiento sindical de las Comisiones Obreras estableció la estrategia de infiltrar el mayor número posible de militantes y simpatizantes en el aparato del Sindicato Vertical, a través de los Jurados de Empresa, para aprovechar las escasas vías de participación y acción que se permitía a sus miembros. Entre ellas, nada menos que las de negociar los convenios colectivos provinciales, territoriales, sectoriales y de empresa.

En el disciplinado ejército español surgió un movimiento de militares democráticos, (la U.M.D.), que permitió pensar remotamente en la posibilidad de civilizar al estamento militar. (A un civil se le puede militarizar, pero a un militar raramente se le puede civilizar, se decía).

Lo mismo ocurrió en la judicatura, donde Jueces para la Democracia creó un embrión de magistrados progresistas que hoy sirven de equilibrio ante la poderosa alianza de los estamentos judiciales más conservadores.

Esto no es nuevo, en realidad. En su ARTE DE LA GUERRA, Sun Tzu decía que “Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas”. Algo así como el “Si no puedes vencerlos, únete a ellos” de nuestro rico acervo popular.

En este sentido, muchos de los movimientos anti-sistema, indignados, reclamadores de democracia real ya y similares están haciendo un flaco favor a la causa que pretenden defender.

No digo que no haya motivos y razones sobradas para la indignación, el cabreo y el hartazgo. Los hay, pero ello no debe ofuscar nuestra inteligencia.

La clase política está corrupta y lo estará hasta que seamos capaces de conseguir políticos honestos. 

Como los jueces han perdido la imparcialidad, busquemos jueces que sean imparciales, fiscales que persigan al delito en vez de justificarlo, abogados honrados que aporten sus mejores conocimientos para la legítima defensa de sus clientes.

Sistemas financieros donde el estado imponga límites a la codicia desmedida de los bancos, auténticas lacras que en lugar de impulsar la economía del país, especulan con ella, la ahogan y exprimen, dándose la paradoja de que sus beneficios aumentan cuando todos los demás pierden.

Directivos y dirigentes empresariales formados y capacitados que reduzcan el enorme abismo de los abanicos salariales y permitan una mejor distribución de la masa salarial para hacer más productivas y competitivas a las empresas.

Uso racional de los fondos públicos para acabar con el despilfarro y el lujo innecesario que comportan ciertas actitudes prepotentes de quienes se ponen al servicio de la colectividad y que, en realidad, viven de la colectividad. ¿Senado, diputaciones provinciales, para qué sirven?

No permitiendo que las legítimas manifestaciones terminen con la quema y destrucción indiscriminada del mobiliario urbano, teniendo muy presente que estas actitudes son generalmente provocadas por INFILTRADOS DEL PROPIO SISTEMA, para desacreditar y deslegitimar ante la opinión pública a los movimientos ciudadanos. Eso es dar argumentos al enemigo y tener que tragarse la sopa.

Más estrategia a largo plazo asegura mejores resultados. Pero sin abandonar el día a día.

Indignaos, pero con organización. Analizad objetivos alcanzables, no los ideales. Estudiad los recursos disponibles. Estableced etapas o fases de acuerdo con los medios y capacidad a vuestro alcance. Estableced prioridades, pero con la suficiente flexibilidad como para actualizar cada parte del proceso. Definid una estrategia y emprended las acciones pertinentes para ir consiguiendo las metas previstas.

Tened ilusión, confianza y corazón, por supuesto, pero nunca olvidéis la cabeza. Y recordad que muchos otros lo hemos intentado antes que vosotros y estamos convencidos de que hay que seguir intentándolo. Sed jueces justos, médicos, maestros, militares, empresarios, líderes capaces de transformar poco a poco el ámbito de vuestras competencias.

Por favor, organizaos de una vez. Os necesitamos.

miércoles, 22 de enero de 2014

UN DÍA EN LAS CARRERAS



Resulta casual que, casualmente, pasen tantas casualidades” (Groucho Marx en “Un día en las carreras”)

Tras la tormenta, el martes había amanecido luminoso y claro. La sierra de Madrid, más allá de la cúpula de San Francisco el Grande,  era una gigantesca montaña de nata y merengue. Cogí mi cámara y me dispuse a perseguir a las pocas aves acuáticas que aún se atreven a frecuentar las orillas del Manzanares.

Una orgullosa garza, ajena a la majestad de su vuelo, un cormorán solitario, las siempre bulliciosas gaviotas, algunos ánades y poco más.

De vuelta a casa, recibo una llamada de auxilio. Alguien decidió el lunes recorrer las estribaciones del Ocejón, en un sano interés por recrearse con los paisajes de Valverde de los Arroyos. Inútil empeño. La nieve caída, la estrechez de la carretera y el poco tránsito rodado de la zona, no ha despejado la calzada lo suficiente como para que un Mustang Shelby pueda rodar con seguridad.

Deciden regresar hacia Majaelrayo, para tomar un desvío con dirección al Hayedo de la Tejera Negra, precioso paraje natural encerrado entre las cumbres del Pico del Lobo, Ayllón y el referido Ocejón.
Encuentran alguna dificultad, sobre todo en los tramos que dan al norte, con mayor cantidad de nieve acumulada y deciden poner las cadenas textiles a sus ruedas de 285/35 de 19”. Un breve respiro.

Breve, porque una de las bandas desaparece en combate. Imposible subir ni bajar y, además, casualmente, ya no hay cobertura. Tras unos momentos de recogimiento y meditación deciden iniciar una excursión a pie hasta encontrar un punto en el que la tecnología celular de última generación sirva para algo. Casualmente lo encuentran y consiguen contactar con la Guardia Civil.

Una patrulla con sede en Hita (sí, claro, la del arcipreste del buen amor, etc., etc.,) llega hasta ellos con un Pathfinder. No pueden hacer nada. Mejor dicho, bastante hacen con no despeñarse ellos mismos, ya que se detuvieron en una maniobra marcha atrás, casualmente, contra el vallado de madera que hace las veces de quitamiedos. La solución del millón es dejar el coche aparcadito en una explanada, dejándolo caer marcha atrás hasta llegar al llano.

La Benemérita les deja en Humanes y consiguen, casualmente, que un aguerrido miembro de la Hermandad (¿del caos?) les pase a recoger. Fin de la cita.

La historia me resulta fascinante y en breve acordamos que me pasará a buscar dentro de media hora con dos “hermanados”. No hay tiempo que perder. Pongo la comida a Noa y su camiseta alpina. Cojo mis propias cadenas (regalo de la VW) y salgo disparado a Repuestos Miguel y pido cadenas de 285/35R19. Sólo las hay textiles (Lo mejor para la nieve, oiga), pero no las recibirán hasta las 17:00. Nanay, así que me voy a Rally Manzanares, que sé yo que son mucho más pijos. En efecto, tienen unas suecas que son la repera limonera. Estos suecos sí que saben de nieve, oiga. 380€ del ala y tan amigos.

Llega la Hermandad al rescate. Metemos su coche en mi plaza de garaje, le doy el volante a Héctor y me pongo de "copi" con Noa en las rodillas y su arnés de seguridad. Echamos gasoil  y compro cuatro sándwich variados y cuatro cocas nominativas. Sito y Gabi no paran de bromear con el número de piezas que le faltarán al Mustang cuando lo encontremos… si es que, casualmente,  todavía está allí. Pasamos la pequeña Ciudad Encantada alcarreña, y el Ocejón parece una nevera con el congelador abierto. Al fin accedemos al desvía a Riaza, unos metros antes de Majaelrayo y un cartel alegre y rectangular indica: Quesera. Cerrado. Menos mal que no nos gusta el queso.

Pero Héctor había accedido desde el otro lado y allí no había ningún cartel. Casualmente hay poca nieve y la que hay tiene dos grandes surcos (probablemente del Pathfinder de la Guardia Civil) y el Eos no tiene ninguna dificultad en pasar. Solo hay más abundancia de nieve en las laderas que dan al norte porque, casualmente, el sol no ha tenido ocasión de asomarse lo suficiente.

A  eso de las tres divisamos el carro aparcado en la explanada en la que ahora, casualmente, apenas hay nieve. Risas y jolgorio, traspaso de picos, palas, azadones y cadenas. Nos volvemos a poner en marcha y al intentar subir una de esas cuestecitas que dan al norte, el Shelby decide que ya ha hecho mucho y se pone a patinar en la nieve medio helada. No pasa nada. Tenemos más cadenas que el fantasma de Hamlet.


 
 Una pieza necesaria para el ajuste de las cadenas suecas resulta ser, casualmente, de 19, cuando debería ser de 21. Total, las cadenas no se adaptan bien y se salen continuamente. Nada que hacer. Y eso que se pulen con la pala unos cuantos metros de calzada, pero nada de nada.




Se decide que Gabi y yo nos acerquemos hasta Majaelrayo a buscar ayuda. Llamamos de vez en cuando con el móvil para avisar al mundo mundial de nuestra situación, pero la cobertura es más escasa que un puesto de trabajo.

Decidimos que si en el pueblo no logramos ayuda, volveremos para “hacer camino” subiendo y bajando con las cadenas del Eos las veces necesarias hasta que haya una senda transitable.
Una señora que pasea a un perrito con el que Noa se pone a jugar nos ofrece cables de acero. La acompañamos hasta su casa y el marido nos proporciona dos buenos rollos de acero, mosquetones y una eslinga de 15 metros. Y si no podemos con ello, se ofrece a subir con su Patrol. Hay muy buena gente todavía en este cochino mundo.

Cuando iniciamos el regreso, una llamada de Luis nos informa, entre cortes, que, casualmente, han conseguido subir la empinada cuesta. De modo que damos media vuelta y devolvemos el material. Damos las gracias como trescientas veces y recibimos una nueva llamada. Casualmente, se han vuelto a quedar en otra de las cuestas norteñas.

Ya no nos queda duda. Vamos allá y abriremos camino subiendo y bajando con el coche, con la pala, con los bastones de nieve o con las orejas, pero lo sacamos sí o sí.

 
En el último punto en el que quedaba nieve abundante, divisamos sus luces. Están subiendo, lentamente, pero subiendo. Se paran. Sube Sito. Que os apartéis todo lo que podáis, que si se para igual no puede subir. Nos apartamos toooodo lo que podemos.

Nada. Niebla. Frío. Ladra Noa. De pronto, un rugido retumba en las laderas del Ocejón. Los 500 caballos del Mustang Shelby se ponen en marcha e inician una ascensión lenta, pero fina y segura como una Evax. Han coronado. Quitan las cadenas, ya que, a partir de este collado NO QUEDA NIEVE.


Jiji, jaja, ya verás cuando lo contemos, etc., etc. Casualmente, ya hay cobertura. Se informa al mundo mundial y seguimos tranquilamente rumbo a casa.

A todo esto, Héctor recibe una llamada de La Guardia Civil. Han destacado un vehículo “todo terreno” desde Riaza y la patrulla acaba de informarles de que, casualmente, el coche ya no está.

Si es que son como niños. ¿Verdad, Groucho?

lunes, 20 de enero de 2014

SOLUCIÓN DE HOY A PROBLEMAS DE AYER



El presidente de las cortes tomó la palabra a continuación.
-        Queda proclamado Rey de España, don Felipe de Borbón y Grecia, que reinará con el nombre de Felipe VI. ¡Viva España!, ¡Viva el Rey!
El primer gesto del nuevo monarca fue abrazar a sus padres, hermanas y esposa. Tras un cariñoso gesto con la mano a sus hijas, tomó la palabra.
-        El primer rey Borbón de España, Felipe de Anjou, futuro Felipe V de Borbón, fue nombrado heredero de la corona de los reinos de España por Carlos II, el último rey de la casa de Habsburgo, cuyo testamento juró respetar.
-        Esto promete – dijo alguien aprovechando la pausa del orador.
-        …a quien nombró «sucesor de todos mis Reinos y dominios, sin excepción de ninguna parte de ellos», con lo que invalidaba los dos tratados de partición previos a su última voluntad.
-        ¿A qué vendrá este salto al pasado? – dijo Pepa, un tanto decepcionada con el hilo del discurso.
-        … en su testamento Carlos II estableció dos normas de gran importancia que el futuro Felipe V no cumplió. La primera era el encargo expreso a sus sucesores de que mantuvieran "los mismos tribunales y formas de gobierno" de su Monarquía y de que "muy especialmente guarden las leyes y fueros de mis reinos, en que todo su gobierno se administre por naturales de ellos, sin dispensar en esto por ninguna causa; pues además del derecho que para esto tienen los mismos reinos, se han hallado sumos inconvenientes en lo contrario”.
Don Felipe VI hizo otra pausa para dejar que se asimilaran sus palabras.
-        También dijo que  la posesión  de  sus Reinos y señoríos por Felipe de Anjou y el reconocimiento por sus súbditos y vasallos como su rey y señor natural, tendría que ir precedida por el juramento que debe hacer “de observar las leyes, fueros y costumbres de dichos mis Reinos y señoríos".
Nueva pausa. Don Felipe miraba a los bancos de los diferentes partidos directamente, casi desafiante, sin apartar la mirada ni centrase en algún punto lejano. Como si mirase a cada uno de los presentes directamente a los ojos.
-        Para no abundar, sólo diré que en el resto del testamento se incluían nueve referencias directas más al respeto de las "leyes, fueros, constituciones y costumbres" de cada reino.
Se volvió hacia su esposa, con un gesto que se podría interpretar como un “allá vamos”
-        Es evidente que mi antecesor en el nombre y en la corona no cumplió sus compromisos y, como consecuencia de su interés inicial en unir su herencia con la corona de Francia, entre otras razones, se produjo la Guerra de Sucesión española, cuyas heridas, tres siglos más tarde, algunos se empeñan en mantener abiertas.
Un rumor sordo se extendió por los bancos de los grupos nacionalistas, con algunas incipientes protestas.
-        Como ha dicho Su Majestad el Rey, en su discurso de abdicación, no me mueve más el amor por la corona que el amor por España para hacer la siguiente declaración.
El murmullo, esta vez de asombro y expectación, inundó el ámbito de las cortes generales durante unos segundos. Don Felipe pidió calma con un gesto y prosiguió.
-        Los bienintencionados padres de la constitución quisieron remediar este desliz histórico, cometiendo otro mucho mayor, al que se conoce como “café con leche para todos”, lo que se tradujo en la España de las Autonomías.
Ahora las voces críticas ya eran audibles a través de los micrófonos de ambiente. No obstante, Don Felipe seguía sonriendo, como si no fueran con él.
-        En la práctica esto ha convertido al reino de España en una monarquía con diecisiete repúblicas autónomas, donde antes sólo había cuatro reinos.
Desoyendo las voces claramente contrarias a su discurso y su persona, el nuevo monarca prosiguió su alegato.
-        Como actual Jefe del Estado español y titular de la corona, propongo – hizo un breve pausa hasta que se hizo el silencio – Propongo cumplir el compromiso que mi antecesor en el nombre no cumplió. Me ofrezco para presidir un gobierno de transición hacia una nueva forma de estado y de gobierno. Hago un llamamiento a la vecina república de Portugal y a las diferentes repúblicas autónomas del estado español para que constituyan una potente república federal Ibérica o bien, mantener una confederación de monarquías entre los cinco reinos históricos de la península. Portugal, Castilla, Navarra, Aragón y Al-Ándalus, con sus instituciones y estructuras tradicionales.
Ahora el silencio era total. Nadie se quería perder ni una sílaba de las palabras del joven monarca y las bocas y ojos se abrían en una expresión de asombro generalizado.
-        Es cierto que alguien tiene que ceder en este proceso, por eso la corona quiere dar ejemplo y está dispuesta al máximo sacrificio, si así lo quieren los españoles. Entendemos que es la única alternativa posible al gasto y despilfarro que suponen mantener, además de un gobierno central, diecisiete presidentes de gobierno, con sus respectivos gabinetes, consejeros, asesores, instituciones, etc. Pido formalmente al señor presidente del gobierno que inicie lo necesario para suprimir el Senado y que se realicen los contactos oportunos para recabar la opinión y sugerencias de la vecina República de Portugal, para converger en una nueva nación más fuerte y con mayor peso en Europa y en el mundo ¡Vivan los reinos de España!
Todas sus señorías puestas en pie aplaudían con entusiasmo la valentía de Don Felipe, su capacidad de renuncia y la osadía de lanzar semejante propuesta nada más recibir la corona y ser refrendado por las cortes generales como Jefe del Estado del Reino de España.

viernes, 17 de enero de 2014

ESPAÑOLES, ¿FRANCO HA MUERTO?



Técnicamente sí. De hecho, esta certificado oficialmente, tal como le restregaron por las narices al juez Garzón (para mí sigue siendo juez) cuando se hacía la misma pregunta respecto a las responsabilidades contraídas por el pequeño general por un “quíteme usted este gobierno legítimo”.

En la práctica parece ser que su espíritu permanece entre nosotros como némesis de rojos, judeo-masones y libertinos. Libertad, sí; pero dentro de un orden.

Tenemos la misma “eficacia y contundencia profesional” de los cuerpos y fuerzas de represión del estado que cuando vestían de gris, en aquellos gloriosos días del “disuélvanse” cuando caminaban juntos más de una persona a la vez. Está claro que somos seres etéreos, capaces de fusionarse con el resto de gases nobles que componen nuestra atmósfera vital.

Las razones de nuevo pisoteadas” denunciaba proféticamente Chicho Sánchez Ferlosio en la canción que dedicó a Julián Grimau. Claro que ahora no se tira a nadie por las ventanas de la DGS (no quisiera dar ideas), pero se les da la cuerda del desahucio para que se suiciden.

Te descontaban una cantidad para la cuota obligatoria del sindicato vertical, esa institución paterno-fascista en la que empresarios y productores (decir obrero o trabajador era yuyu, bwana) mantenían una idílica relación familiar, que no de amistad. Ya se sabe, los amigos se eligen. La familia, no.

Ahora no hay un descuento concreto para este concepto, pero el estado paga a las organizaciones sindicales (varias) y a las patronales (varias) unas generosas subvenciones que pagamos entre todos, afiliados o no, empresarios o no.

Teníamos el TOP que, contrariamente a lo que muchos puedan pensar, no es la lista de los principales en nada. Más bien eran listas de los principales enemigos del régimen (hoy se les llama “antisistema”, como si el sistema fuera algo sagrado e intocable) En el Tribunal de Orden Público se encargaban de juzgar severísimamente a los integrantes de la masonería y el comunismo. Hoy se siguen utilizando las mismas palabras para denostar las acciones o argumentos de algunas personas, simplemente por ser comunistas. Se dice que “el comunista fulano de tal”  se opone a tal cosa. Como en los viejos tiempos.

Los años que llevamos de emigración colonizadora y aventurera se parecen a los famosos 25 años de PAZ… (Para Alemania Zumbando), con el pequeño matiz, pero no menor, de que antes te ibas con un contrato y ahora te vas “a ver qué sale”.

Las leyes, normas y regulaciones sobre el derecho a comportarse con la debida educación y urbanidad ante cualquier manifestación callejera son una pura delicia kafkiana.

Claro que se oyen voces en el seno del PP sobre que “la violencia no puede nunca sustituir a la democracia”. Felicidades. Ya era hora. Acaban de condenar al franquismo. ¿O no, don Mariano?