miércoles, 27 de agosto de 2014

DESCRIPCIÓN TRADICIONAL DE PUESTOS DE TRABAJO.


Por su rabiosa actualidad, dada la evolución que está experimentando los departamentos de RR.HH, hacemos esta pequeña aportación a la causa para mantener actualizados cierto puesto de trabajo que siempre estarán ahí, aunque oficialmente no figuren en ningún manual profesional.

Algunos recordarán los tiempos en los que el departamento encargado de las Relaciones Laborales se llamaba “Personal”. Igual te gestionaban una baja médica que confeccionaban tus nóminas.

Con el tiempo pasaron a ser responsables de “Reclutamiento” y a contratar para el cargo a psicólogos industriales que sometían a cada aspirante a ser reclutado a un bombardeo de pruebas imposibles a las que llamaban “Test”.

Modernamente se autodenominan Departamento de Recursos Humanos y, como muy bien postula @evacolladoduran, “no tenemos empleados sino colaboradores. Ya no reclutan, sino que son generadores de atracción del talento; No pretenden retener a nadie, pero sí fidelizarles y cautivarles por proyecto”.

Para evitar que esta impresionante puesta al día del departamento que es la verdadera sala de máquinas de las empresas deje en el olvido ciertos puestos históricos, queremos dejar constancia de las siguientes funciones.

BARANDA

Nombre con el que se identifica, principalmente en las fábricas y talleres, al director, propietario o mandamás que generalmente observa lo que ocurre en las naves y dependencias apoyado en la barandilla del piso superior, donde suelen estar las oficinas y despachos.

Observa con mirada escrutadora los movimientos de la Mano de Obra Directa, sin entender en absoluto lo que están haciendo, por lo que suele rodearse de subalternos y mandos intermedios para que le expliquen por qué coño hacen tanto ruido y por qué huele tanto a taladrina.

MACHACA

Persona que se atribuye mucha más jerarquía que la que realmente tiene.

Ocupa una posición deliberadamente intermedia en la escala de mando, a la que ha sido promocionado por su habilidad innata para la adulación jerárquica.

Se somete con absoluto servilismo a sus superiores y luego descarga sus frustraciones sobre las personas a su cargo. Suele tener dos personalidades, una amable y sumisa (con sus jefes) y otra grosera y faltona (con sus colaboradores).

Sus conocimientos son nulos, carece de escrúpulos y justifica todas sus insólitas exigencias argumentando que vienen "de arriba".

Inexplicablemente está firmemente convencido de que la empresa es suya, o lo será algún día.

"PIFOSTIO"

También conocido como “PITOTES”, es una persona con unas inmensas dotes para llamar la atención, sin duda fruto de un trauma infantil y juvenil por ver demasiado a Torrebruno.

Suelen magnificar pequeños problemas, o inventárselos, para provocar pánico en la organización con descripciones apocalípticas para las que, cuando consideran que estamos adecuadamente acojonados, tienen una solución milagrosa.

Por culpa de la historia de Pedro y el Lobo, siempre encuentran almas incautas a las que llevar al borde del ataque de nervios.

Hay una sentencia exculpatoria del Supremo para quien estrangule a cualquiera de estos seres.

ENCHUFADA/O

Persona más bien anodina, generalmente amiga, cuando no familia, del BARANDA.

Sus conocimientos del negocio son inexistentes, confunde "Coste" con "Gasto" y recuerda a la mínima y sin venir a cuento, su condición privilegiada.
 
Ocupa una posición muy lateral, donde no sean muy graves sus meteduras de pata, pero siempre está presente en todas las reuniones, tomando apuntes, dando opiniones gratuitas y aparentando una implicación y un poder que no tienen.

Suele confundir horas de presencia con horas de actividad, por lo que suele ser del tipo FILO: Primero en Entrar/Último en Salir (First In/Last Out), aunque cambia rápidamente a LIFO: Último en Entrar/Primero en Salir (Last In/First Out).

“LIBERADO”

Cierto tipo de sindicalista a quien no se le cae de la boca la expresión “lucha de clases”, aunque ignora la clase de lucha que se corresponde con cada situación.

Disfruta de impunidad absoluta para escaquease del curro, ya que las horas sindicales que le han cedido otros representantes laborales le exonera de cumplir sus obligaciones contractuales.

Como no va por el trabajo, la única manera de verle es solicitando formalmente una reunión al sindicato al que pertenece con la firma de al menos el 51% de la plantilla.

Suele decir que asiste a reuniones sindicales y a cursos de formación de Cuadros (Una especie de MACHACA, pero de la organización sindical correspondiente)

Son muy activos como “piquete informativo” en ciertas situaciones en la que el sindicato lo pide (si lo piden sus compañeros suele hacer caso omiso).

“GRACIETAS”

La persona más alegre, chistosa, dicharachera y simpática del grupo. Proliferan bastante, por lo que no es raro encontrar una figura parecida en cada departamento.

Suelen preguntar cosas tan divertidas como si tienes alguna foto de tu pareja desnuda, y te ofrecen una si contestas que no. Su segunda ocupación, por la que realmente le pagan, suele ser la de comercial.

Indispensables en las fiestas corporativas, cumpleaños y celebraciones anuales, demuestran todo su potencial haciendo alarde de ingenio y agudeza mental, con un derroche de gracia que obtiene del mismo sitio donde las avispas esconden el aguijón.

Hay muchos más, sin duda alguna. Para próximas entregas se definirán los puestos de “PETETE”, “MACUTO”, “PORTERAS”, “HURAÑO”, “COMPAÑERO/A”, “CRACK”,  “HORTERA DE BOLERA” y “HORTERA DE CARRERA”

Se admiten testimonios, sugerencias, denominaciones y todo tipo de aportaciones para que estos sufridos e imprescindibles puestos de trabajo no se vean extinguidos en el nombre de lo políticamente correcto.

La Garza Agradecida.