martes, 18 de diciembre de 2012

XXXVII. EL FONDO Y LA FORMA.


Hay un refrán español que dice que “si te comportas como un imbécil, te tratarán como a un imbécil”. Claro que por educación o por no salirse de lo políticamente correcto, algunas veces se hace la vista gorda e, incluso, se participa de la imbecilidad.

Hace poco discutían dos humanos sobre la conveniencia o no de celebrar las fiestas señaladas en el calendario laboral. El hombre sostenía que no se debería celebrar el día de la Hispanidad, por ser una exaltación del patriotismo nacional, ni, por supuesto, el día de la Constitución.

La mujer trataba de establecer las diferencias entre los conceptos de fondo y forma, con escaso éxito.

-Si la empresa te da fiesta –razonaba- no tienes que ir a trabajar, pero tampoco asistir a ningún acto vinculado a la fiesta. Nadie te obliga a leer la constitución ni a presenciar actos castrenses.

Pero él, erre que erre, seguía insistiendo en que esos días no deberían ser festivos.
De las festividades institucionales pasaron a las religiosas y aquí el asunto se puso ciertamente peliagudo.

-No sé por qué hay que celebrar la Navidad. No es más que una mala imitación de Mitra y del mitraismo, una deidad persa de 1.400 años A. C.

-Mira, te digo lo mismo. No comas turrón ni bebas cava. Nadie te obliga. Las formas te las puedes saltar. No pongas un belén, ni árbol ni gorditos vestidos de rojo, ni nada. Pero en el fondo, sabes que es un día festivo en el que estás dispensado de trabajar.

-Si es que me repatea que se oficialice una leyenda tan burda como la del nacimiento de un niño de una madre virgen, y copiada además.

 -Me parece que estás poco informado. En primer lugar, Mitra, el dios sol de los persas, fue en efecto, una deidad con muchos seguidores desde que Roma lo adoptó en el 62 A. C. De hecho, las excavaciones iniciadas en 1857 bajo la iglesia de San Clemente de Letrán (en Roma) mostraron que estaba construida sobre una iglesia paleocristiana del siglo IV, y esta, a su vez, sobre un templo dedicado al dios Mitra. Por los hallazgos arqueológicos se sabe que esta religión compitió con el cristianismo hasta el siglo IV.
 
-¿Ves?, tu misma me das la razón. Los cristianos copiaron muchos aspectos del mitraismo, como su origen virginal y la Navidad.


 Imagen: © Marie-Lan Nguyen 
 
-De nuevo te confundes con el fondo y la forma. Es cierto que los incipientes cristianos tuvieron que pugnar con religiones ya establecidas, como el propio mitraismo, pero toda la leyenda sobre Mitra y Jesús de Nazaret no tiene base  científica. En sus primeras épocas el cristianismo actuó como una economía de salvación análoga a los cultos de los misterios paganos, frente a los cuales rivalizó durante mucho tiempo para finalmente lograr vencerlos.

-Pero hay autores que demuestran que muchos actos atribuidos a Jesucristo están copiados de Mitra.

-Lo cierto es que ni tu ni yo estábamos allí y, de los autores a los que te refieres, el belga Franz Cumont, y el estadounidense Kersey Graves, sus obras   actualmente son considerado pseudohistoria por estudiosos tanto cristianos como no cristianos.

A partir de sus textos se ha formado una leyenda urbana muy elaborada acerca de un presunto nacimiento virginal de Mitra, así como de una supuesta muerte y resurrección de este personaje, y varios puntos más que relacionan íntimamente su vida con la de Jesús de Nazaret. Esta hipótesis no tiene fundamento histórico, y no se corresponde con los datos que se tienen sobre el mitraismo, ni con la historia que se puede extraer de los hallazgos históricos sobre Mitra.

-Bueno, pero lo de nacer de una madre virgen, por ahí sí que no paso.

-En eso te equivocas también, porque crees que todo se tiene que ver desde tu punto de vista. María pudo perfectamente ser madre y virgen.

-¡Eso es imposible!

-Para tu concepto de virginidad, es imposible, en efecto. Pero no olvides que los profetas judíos del antiguo testamento ya lo anunciaban. La explicación está en que para la sociedad y la religión judías, virgen es la mujer que no ha tenido su primera regla, cosa que no tiene nada que ver con su anatomía íntima.

-¿Entonces?

-Entonces es extremadamente difícil que una mujer se quede embarazada en su primera ovulación, y por lo tanto, que sea madre antes de su primera regla, pero no es imposible ni milagroso. Puedes creer o no creer, pero antes de negar o afirmar, documéntate. Puedes leer Jesús el Judío, de Geza Vermes, un experto en religiones y profesor de la Universidad de Oxford.

-No sé qué decir.

-Pues haz como decía la madre de Tambor, el conejito amigo de Bambi. Cuando no sepas qué decir, cierra la boca, imbécil.

2 comentarios:

  1. ......esa última palabra......no es que sea "mu politicamente correcta", pero está "mu bien" expresada.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, no es mu "politicamente correcta", pero si que es muy cierta.

    ResponderEliminar