jueves, 11 de abril de 2013

DIALOGOS CON TIGO



-        Hola, Garza. Cuánto tiempo sin verte
-        ¿Qué tal, Tigo? Venga un abrazo.
-        ¿No sabes lo último?
-        Seguramente no, si es muy, muy reciente.
-        ¿No sabes que ha muerto Sara Montiel?
-        Sí, eso la sabía. Y también lo de la Thatcher. Pero lo que más he sentido es el fallecimiento de José Luis Sampedro.
-        Ah, pues eso no lo han puesto en la tele.
-       Sí, sí lo han puesto. Incluso una película de Alfredo Landa basada en una obra suya.
-        De humor, claro.
-    No exactamente. Más bien sobre… bueno qué más da. Era “El río que nos lleva”
-        Me parece que ya la he visto. Es una que bajan troncos por un río ¿no?
-       Así es, por el Tajo, pero se trata básicamente de un film histórico-sociológico, que se remonta a 1946 y nos muestra a través de una fotografía excelente las dificultades que tuvieron que pasar muchas personas del mundo rural, y, en este caso concreto, la vida de "la gancheros” que trabajan  en el río Tajo. Cuenta uno de los últimos envíos aguas abajo a través de los rápidos y caídas, hasta los aserraderos de Aranjuez.
-        ¿Y qué tiene de especial?
-     En primer lugar, que fue prohibida por la censura y no se pudo rodar hasta 1988… la denuncia social, cómo el progreso nos ahoga a la vez que lo venden como la única salida posible.
-        Así que era escritor.
-        En realidad era economista y profesor. De lo que se sentía más orgullosos era de su etapa docente. También era humanista y un poco filósofo. Fue nombrado académico de la Real Academia Española de la Lengua en 1990 y ocupaba el sillón ‘F’
-        Pues era todo un personaje.
-      Goytisolo, Gabilondo y muchos más han expresado que se sienten huérfanos con su pérdida. Fíjate en alguna de sus frases:

"La vida es un arder y el que no arde no vive".
"Se  honesto y no hagas daño a nadie deliberadamente".
"Siempre he procurado hacer aquello que me gustaba, y hacerlo lo mejor que he podido",
"La muerte es el precio que pagamos por estar vivos, sencillamente".
Y, con su habitual humor, en 2012 se refería a sí mismo como "un personaje descatalogado y moribundo”.
 "La vida es mi reina y señora”.
“El tiempo no es oro, el tiempo es vida”,
"Para mí, el escribir era vivirse, conocerse, ser arqueólogo de uno mismo. Escarbar y, si se escarba, hay de todo dentro de nosotros: el criminal y el santo, el héroe y el cobarde",
-        Se pasó años denunciando todo aquello que le preocupaba del mundo, y no lo hizo "por espíritu guerrero" sino por respeto a sí mismo y por "deber personal de honestidad". Y se apoyaba para sus críticas en esta frase de Martin Luther King: "Lo peor no son los hombres malos sino el silencio de los hombres buenos".
Una preocupación que fue en aumento, a medida que la actual crisis económica iba dejando sin recursos a millones de personas. Los ciudadanos son educados "para ser productores y consumidores, no para pensar", aseguró hace menos de un año, cuando se mostraba convencido de que estamos viviendo el final del abuso del capital y creía que los ciudadanos tenían que prepararse para una situación distinta, en la que "desaparezca" el poder del dinero y sea sustituido por los valores de la civilización occidental, "que se han desmoronado en manos de los adoradores del dinero".
-        O sea que era un poco rojo.
-        No del todo. Decía que era marxista light.
-        Pero si era economista, los economistas propugnan la creación de riqueza.
-    En cierto modo, sí. Pero unos quieren incrementar la riqueza de los que ya tienen mucha y otros la de los que tienen poca o ninguna. En el mundo, decía Sampedro, hay dos tipos de economistas, "los dedicados a hacer que los ricos sean más ricos, y los que estamos dedicados a hacer que los pobres sean menos pobres".
También fue muy crítico con las medidas adoptadas por el Gobierno para salir de la crisis, entre ellas las inyecciones de dinero que han recibido los bancos a costa de recortar la sanidad y la educación.
-        Vaya, parece que se ha ido alguien insustituible.
-        Y que lo digas…
-        Bueno, hasta otra Garza.
-        Hasta pronto, Tigo.

3 comentarios:

  1. In memoriam. - Hiciste lo que te gustaba... Y lo hiciste muy bien.

    ResponderEliminar
  2. ......Lo pero es el silencio de los hombres buenos.....
    Un abrazo.
    Anonimo keko.

    ResponderEliminar
  3. Siempre estaremos con Tigo....

    ResponderEliminar