miércoles, 11 de septiembre de 2013

11 SEPTIEMBRE



Por razones diversas, algunas opuestas, otras manipuladas y otras desconocidas, el 11 de septiembre es una de las fechas más conmemoradas en el planeta, si exceptuamos las saturnales de invierno que la Iglesia convirtió en Navidades y los mercados en Christmas.

En mi primer viaje a Santiago de Chile, una vez recuperada la tradición democrática, me sorprendió gratamente que una de las principales arterias de la ciudad llevara el nombre de Avenida del 11 de Septiembre.

En mi segundo viaje, me contaron que un americano de “USA” se había sorprendido igualmente por tan formidable dedicación a lo que él creía que era un tributo al atentado de las Torres Gemelas. 

-        No, gringo – le aclararon – Es por lo de Salvador Allende y el golpe militar que lo derrocó.

Como curiosidad, en un 11 de septiembre de 1541 la recién fundada ciudad de Santiago de Chile fue atacada e incendiada por los indígenas, pero pudieron resistir y rechazar el ataque gracias al tesón demostrado por doña Inés Suarez, pareja de don Pedro de Valdivia, como cuenta Isabel Allende en su obra Inés del alma mía. Ese mismo día un terremoto destruyó totalmente la ciudad de Guatemala.

Ya en España, en 1714, durante la Guerra de Sucesión declarada para optar al vacante trono español, las tropas imperiales fueron derrotadas por las borbónicas en Barcelona.

De nuevo un 11 de septiembre, pero en 1973, El general Augusto Pinochet sublevó al ejército chileno contra el poder constitucional y asaltó el Palacio de la Moneda, sede del gobierno. Durante el asalto resultó muerto el presidente Allende.

En otros años, el 11-S ha sido protagonista por diversas causas, como en 2001, cuando en los Estados Unidos se sucedieron los atentados a las Torres Gemelas (en Nueva York), al Pentágono (en Washington) y a un avión (en Shanksville, Pensilvania)

Hoy se celebra una nueva diada en la capital de la Diputación General de Cataluña del antiguo reino de Aragón. Como en ediciones anteriores se ensalza la figura del mártir Casanova, defensor de la ciudad condal.

Lo que se oculta es que estos hechos ocurrieron como consecuencia de la Guerra de Sucesión Española, que fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713, y que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y cuya principal consecuencia fue la instauración de la Casa de Borbón en el trono español.

En el interior de España la Guerra de Sucesión evolucionó hasta convertirse en una guerra civil entre borbónicos, cuyo principal apoyo lo encontraron en la Corona de Castilla, y austracistas, mayoritarios en la Corona de Aragón, cuyos últimos rescoldos no se extinguieron hasta 1714 con la capitulación de Barcelona y 1715 con la capitulación de Mallorca ante las fuerzas del nuevo rey Felipe V de España.

Para la Monarquía Hispánica las principales consecuencias de la guerra fueron la pérdida de sus posesiones europeas y la desaparición de la Corona de Aragón, lo que puso fin al modelo «confederal» de monarquía, o «monarquía compuesta», de los Habsburgo españoles.

De manera que lo que defendía Casanova y sus valientes partidarios no era la independencia y la libertad catalana, sino al archiduque Carlos de Habsburgo, a quien se quería colocar en el trono de toda España, incluida la DGC..


Insisto en que se tiene derecho a opinar y a desear la independencia, pero no se tiene más derecho que el que opine y desee lo contrario. Y desde luego, no se puede manipular la historia tan alegremente.

Madrid, a 11 de septiembre de 2013.

1 comentario:

  1. Alguna gente es muy propicia a tergiversar las causas de las cosas. Lo único que sé es que los dos únicos países, que sepa, que han alcanzado la independencia sin derramamiento de sangre han sido la República Checa y Eslovaquia ya que históricamente nunca habían formado una nación hasta el final de la I Guerra Mundial. Los demás, siempre en la Historia, han tenido que luchar por ella. Y aquí se la vamos a regalar por las buenas merced a la ineficacia de nuestros políticos. España es diferente, sí señor.
    Saludos.

    ResponderEliminar