jueves, 10 de enero de 2013

LAS ESTAFAS PIRAMIDALES.



Un sistema piramidal, como el tristemente famoso caso de Fórum Filatélico, consiste en que se ingresen cantidades en un fondo con la promesa de recibir importantes beneficios al poco tiempo. Mientras hay más ingresos que reparto de beneficios, todo va bien; pero cuando los ingresos son iguales o menores a las salidas, se empieza a desinflar el globo y sobreviene la inevitable quiebra.

Es lo que básicamente hizo el conocido financiero Bernard Madoff con su aventura americana, de la que, por cierto, se pidieron responsabilidades en su día a J.P. Morgan. El administrador de la liquidación de las sociedades y bienes de Madoff, Irving Picard, presentó una demanda contra JP Morgan. La demanda, presentada ante la Corte Federal de Quiebras de Nueva York, acusaba a JP Morgan de permanecer «intencionadamente ciego» respecto al fraude, incluso después de tener conocimiento de «numerosas señales de advertencia» sobre la estafa de Madoff.

El sistema de pensiones de la Seguridad Social es similar a un sistema piramidal: Se ingresan las cotizaciones de empresas y trabajadores y se pagan las distintas prestaciones a las que cada cotizante tenga derecho. Si las cuotas ingresadas empiezan a ser iguales o menores que las cuantías a pagar por prestaciones (Pensiones, viudedades, orfandad, enfermedad, etc.) el sistema entrará inevitablemente en quiebra. El problema real es que últimamente se están reduciendo los ingresos por cotización y los gastos no disminuyen en la misma proporción.

Por si fuera poco, el Wall Street Journal publica en su edición digital del 3 de enero de 2013 un artículo demoledor sobre el uso que se está dando en España a la llamada Hucha de Pensiones de la Seguridad Social.

Según este artículo, firmado por David Román, y conforme a un gráfico que atribuyen a fuentes de la propia Seguridad Social, desde 2006 al 2011 el gobierno de España ha destinado progresivamente el 50%, 60%, 80% 85% y 90% de estos fondos sagrados, cifrados en más de 65 mil millones de Euros para adquirir bonos de la propia deuda soberana española.


Según el texto, en inglés, “España ha estado tocando en silencio la hucha más ricos del país, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, como comprador de último recurso para los bonos del gobierno español, que plantea interrogantes sobre el papel de dicho Fondo de reserva como garante de los pagos futuros de las pensiones.

Ahora, la apenas percibida ola de endeudamiento, llevada a cabo en medio de una crisis económica prolongada, está a punto de terminar, porque no queda casi nada para coger. Al menos el 90% del fondo de 65 mil millones de euros se ha invertido en deuda española cada vez con mayor riesgo, según cifras oficiales, y el gobierno ha comenzado a retirar dinero en efectivo para pagos de emergencia.


Aunque la tendencia ha atraído poca atención pública o controversia, se ha convertido en un motivo de preocupación para los relativamente pocos analistas financieros independientes que estudian el fondo que se utiliza para garantizar los pagos futuros de pensiones. Dicen que el gobierno pronto tendrá un recurso menos para financiarse, ya que se enfrenta a otro año de recesión y dolorosas medidas de austeridad para cerrar un gran déficit presupuestario.

Esa presión, según algunos analistas, podría obligar al gobierno del primer ministro Mariano Rajoy para buscar un rescate este año desde el fondo de rescate de la Unión Europea, un campo políticamente arriesgada que busca evitar.

Además, existe la preocupación de que las reservas de la Seguridad Social para el pago de los futuros pensionistas se agoten mucho más rápido de lo esperado. En noviembre, el gobierno retiró € 4 mil millones de los fondos de reserva para pagar las pensiones, la segunda vez en la historia que había retirado dinero en efectivo. La primera vez fue en septiembre, cuando asumió € 3 mil millones para cubrir las necesidades de tesorería no especificados.

En conjunto, los retiros de emergencia superaron el límite anual legal, por lo que el gobierno levantó temporalmente la restricción.

Como es lógico, desconozco la veracidad de las fuentes que David Román cita en su artículo. Pero si esto es cierto la clase política española debería ser juzgada en la Plaza Mayor, como dice Ángel Pollán, en un sumarísimo juicio popular.

El artículo completo se puede ver aquí: 


¿Haremos como JP Morgan, mirar para otro lado, a pesar de que se confirmen las evidencias? Intencionadamente ciegos respecto al fraude, incluso después de tener conocimiento de «numerosas señales de advertencia» sobre el posible uso indebido de los Fondos de Reserva de la Seguridad Social.

2 comentarios:

  1. Bueno. Hasta hace poco nos vendían que teníamos que hacernos un plan de pensiones o de jubilación "complementario" pAra aumentar nuestros ingresos a la hora de la jubilación. Lo malo es que ahora ni siquiera tenemos confianza en que esos ingresos complementarios podamos cobrarlos en un futuro mas o menos próximo... Cachis. Nos vemos como nuestros abuelos. Con los ahorros (si los hay) en un puchero.

    ResponderEliminar