martes, 22 de enero de 2013

MI… TE-SOOO-RO



En la conocida historia de Gollum/Smigol, de John Ronald Reuel Tolkien, este hobbit se hace con un anillo de oro, cuyos siniestros poderes le absorben por completo hasta el punto de vivir trastornado con lo que conoce como “¡Mi… te-soooro!” En la trilogía “El Señor de los anillos”, del mismo autor, se especifica esta fijación con toda su carga trágica, hasta el punto que el desquiciado Gollum es capaz de cualquier canallada para mantener la posesión del dorado anillo.

Aunque inicialmente esta historia se concibió como un cuento para niños, su trasfondo es tan actual que se ha convertido en una historia de culto para adultos.

Y es que, en efecto, cuando los humanos poseen o pueden hacerse con un tesoro, aunque sea por medios lícitos, se trasforman en Gollums, capaces de cualquier cosa para defenderlo y, si es posible, acrecentarlo.

Últimamente nos inundan con noticias sobre las vituperadas cuentas suizas. Todo tipo de personas tienen cuentas en Suiza: Banqueros, políticos, figuras públicas, empresarios, espías, incluso parados y particulares. De hecho no es tan difícil, ya que existen páginas Web que ofrecen específicamente:
 
Asesoramiento /apertura de cuenta bancaria en un banco privado suizo (cuenta bancaria numerada con posibilidad de pseudónimo):

Esta fórmula está pensada para las personas físicas más exigentes en materia de confidencialidad y calidad de servicio. Este tipo de cuenta bancaria suiza responde a una necesidad de inversión
.  

Vamos, que cualquiera puede tener una. No en vano la secretaria de I. U. declaró al juez que “Todo el mundo tiene cuentas en Suiza. Es normal ¿no?”

Y debe serlo porque a las que le han descubierto recientemente al que fue tesorero del actual partido en el Gobierno, L. Bárcenas, hay que añadir otros 569 nombres de españoles, a cuya cabeza figura Emilio Botín, según el New York Times. En su artículo LA BANCA, EL FRAUDE FISCAL Y EL NYT, escribía el profesor Vincenç Navarro lo siguiente:

Según el NYT, esta práctica es muy común entre las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca. El fraude fiscal en estos sectores es enorme. Según la propia Agencia Tributaria española, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un total de 44.000 millones de euros que el Estado español (incluido el central y los autonómicos) no ingresa. Esta cantidad, por cierto, casi alcanza la cifra del déficit de gasto público social de España respecto la media de la UE-15 (66.000 millones de euros), es decir, el gasto que España debería gastarse en su Estado del Bienestar (sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios a personas con dependencia, y otros) por el nivel de desarrollo económico que tiene y que no se gasta porque el Estado no recoge tales fondos. Y una de las causas de que no se recojan es precisamente el fraude fiscal realizado por estos colectivos citados en el New York Times. El resultado de su influencia es que el Estado no se atreve a recogerlos.

En realidad, la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de la Agencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa –según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español- sólo el 8% del fraude fiscal total. Es también conocida la intervención de autoridades públicas para proteger al Sr. Emilio Botín de las pesquisas de la propia Agencia Tributaria. El caso más conocido es la gestión realizada por la ex Vicepresidenta del Gobierno español, la Sra. De la Vega, para interrumpir una de tales investigaciones. Pero el Sr. Botín no es el único. Como señala el New York Times, hace dos años, César Alierta, presidente de Telefónica, que estaba siendo investigado, dejó de estarlo. Como escribe el New York Times con cierta ironía, “el Tribunal desistió de continuar estudiando el caso porque, según el juez, ya había pasado demasiado tiempo entre el momento de los hechos y su presentación al tribunal”. Una medida que juega a favor de los fraudulentos es la ineficacia del Estado así como su temor a realizar la investigación. Fue nada menos que el Presidente del Gobierno español, el Sr. José Mª Aznar, que en un momento de franqueza admitió que “los ricos no pagan impuestos en España”. Tal tolerancia por parte del Estado con el fraude fiscal de los súper ricos se justifica con el argumento de que, aun cuando no pagan impuestos, las consecuencias de ello son limitadas porque son pocos.”

Este artículo ha sido manipulado recientemente sin el consentimiento del autor y se le han añadido nombres de relevantes personalidades españolas, hecho que ha sido denunciado por el propio profesor Navarro en su blog

Claro que si un particular, por error, declara un euro de menos a hacienda, se le sanciona con 250 toda vez que la institución da por sentado que ha sido intencionado y con ánimo de defraudar…

El Gobierno, sin duda conocedor de la lista suiza, decretó una amnistía fiscal de modo que quienes se acogiesen a ella y regularizasen sus cuentas opacas, no tendrían sanción alguna, ni siquiera un tirón de orejas.

Algo así como el 15% de los presuntos defraudadores intencionados se han acogido al indulto. El resto consideran que se gana más al otro lado de la ley. Total, ya tienen descontado lo que tendrían que pagar si les pillan y el resto, beneficios libres de impuestos.

Vincenç, habría que publicar la lista completa de Gollums con tesoros ocultos.Los Bárcenas, Mandagarines y Mas, muchos más....

4 comentarios:

  1. Pues siento comunicar, que la menda, NO TIENE CUENTA EN SUIZA y lo que es peor ni fondos para llevar, Cachis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, con lo fácil que es... claro que hay una imposición mínima. Con 200 euros ni te contestan, claro está.

      Eliminar
  2. ¿Cómo ahorra tu Banco Suizo? (u otro......)

    a) Te hacen un llama-cuelga para que tu les llames, por tu seguridad, y solo si les das todos tus datos, te dicen... (ir al punto d)

    b) Utilizan un Operador de Telefónica distintos a los existentes para ahorrar tu dinero, porque como llamas tú....(ya sabes, Moviestar, vodafone, orange, euskaltel, etc....y en la factura que tú pagas aparece.....B.T -ezo qué é-)

    d) Te dicen que llames a un 902 porque como eres cliente V.I.P,... ansí tátienden mejó.

    Elegir una opción, seguro que acertais.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón se me olvidó la opción C......

      c) Sr. Anónimo le llamo por teléfono....podemos hablar. (Que no leche, que me lo envíes por e-mail).

      Eliminar