domingo, 9 de junio de 2013

ALGUNAS RAZONES PARA…



Esta Garza entiende cada vez menos a los mamíferos superiores. El diario ABC publica un curioso artículo denominado 110 motivos por los que los usuarios de ABC.es aman los toros, en el que se esgrimen razones que poco o nada tienen que ver con el amor. El titular debería ser 110 opiniones por las que algunos usuarios de ABC disfrutan de las corridas de toros. Me resulta confuso, ciertamente, que se exhiba públicamente el acoso, castigo y muerte de un ser vivo como un acto de amor. Hay amores que matan, ciertamente.

Partiendo de la base de que esta Garza respeta (aunque a veces no comparta) cualquier opinión, no deja de sorprenderse ante las tesis que se enuncian.

enrique martín
«Porque disfrutar de los toros es disfrutar de algo único en el mundo, nuestro cien por cien, que mezcla arte en sentido estricto, y un oficio puro en el que jugarse el tipo es el principio...y el fin de todo. El todo es el toro.» Entiendo: el fin del toro, en efecto.

juan manuel prieto
«Por el aroma a tierra de albero, a caballerizas, a fiesta, a arte, aroma a puro habano de corrida de toros. Olé» Esto es una argumentación irrefutable. Y olé!

josé miguel meco
«Porque el miedo y el arte unidos en una danza dramática donde el poder se manifiesta». Vamos, como una sesión de espiritismo. ¡Poder, manifiéstate!

maría dolores martín
«Porque torear no es pegar pases, ni mucho menos castigar a un animal. Es una fusión de circunstancias como encaste, conocimiento de las características del animal, distancia, terrenos, lidia, técnica. Esta fusión desemboca en el arte.». Es evidente que las banderillas clavadas “en to lo alto”, las picas que abren boquetes de sangre, el estoque y el descabello no castigan a un ser vivo, de cuya inocente nobleza se aprovechan.

felipe roldán
«Porque me gusta el ambiente que se crea alrededor de la corrida y porque me parece increíble el valor de los toreros». Valor… más cornás da el hambre, decía un sincero “Cordobés” Valor es rescatar a una persona que no conoces que ha caído al metro y está a punto de ser atropellada… y hacerlo gratis.

santiago sastre
«Porque el toreo es el puente de la expresión máxima del arte humano que cruza las orillas de la vida y la muerte. Bajo ese puente, corren caudalosas aguas de pasión. por eso mismo, mi pasión es el toreo.». Yo, hasta hoy, consideraba a la quinta de Beethoven la máxima expresión del arte humano… o la capilla Sixtina. Claro que estas obras de arte no “cruzan las orillas de la vida y la muerte”

maribel fernández
«El toro es un arte y como arte que es hay que ir a verlo». Si hay que ir a ver lo que es arte, definamos primero: El arte es morirte de frío.

rosa cerrada
«Un mundo lleno de magia». Ahora va a resultar que el toro resucita, que todo es ilusión y que Harry Potter toma la alternativa en Hogwarts.

yuneisis tejera
«Arte con mayúsculas donde transita el éxito con la tragedia». En efecto, el éxito de uno implica la tragedia del otro. Perogrullo puro.

angela martín
«Por la sensibilidad, la elegancia y el lenguaje que se utiliza en el mundo del toro que creo que hay que cuidar y cultivar cada tercio suena y se pronuncia distinto.» Tercio de varas sensibles, tercio de banderillas elegantes y tercio del lenguaje coloquial del momento “supremo”, que es cuando el maestro le dice al toro de todo para que se muera pronto y le den las orejas.

oscar sanz
«Porque es la mejor fiesta de España... las corridas de toros. el sentir y su tradición». El sentir del toro, perdido en el redondel, acosado y agredido por una caterva de mamarrachos vestidos con lentejuelas ¿quién lo conoce? Debe ser la monda de divertido.

ismael sánchez
«El toreo son sentimientos y los sentimientos no se explican, se sienten». Yo siento que el que más siente y menos se lo explica, es el toro.

cosme rodriguez
«Porque es la la manifestación y el orgullo de ser y sentirte español». Al margen de que sobra un “la”, ahora se comprende que se prohíben las corridas de toros en Cataluña y no los correbous, para no sentirse españoles y no por protección del toro.

francisco josé moreno
«Por los valores que trasmiten, esfuerzo, generosidad, adnegacion, valor, amor a los animales, competitividad, etc.». Adnegación, la negación del AD. Esfuerzo, psé, puede pasar; generosidad, la sangre que derrama el toro; abnegación como sacrificio, sólo la pone el toro; amor a los animales…no cabe mayor hipocresía, la verdad.

soledad rodriguez
«Es el único momento de mi vida en el que he sentido mi corazón saltar del pecho, casi con la respiración contenida unida al pánico, y deseo al mismo tiempo. amo al toro, y como española y sevillana de nacimiento, siempre me he escapado a disfrutar o lamentar tardes de buenos festejos, y ese conjunto de armonía, color, y olores abstractos los necesito para vivir en algún momento, como andaluza y española que soy, y lo transmitiré a mis sucesores, y seguiré pregonando nuestra cultura y pelearé por ella hasta los últimos días.» Esos corazones saltando por el pecho de deseo y amor al toro tienen un nombre: Complejo de Pasifae. Esta ilustre dama amaba tanto a cierto toro que se introdujo en una vaca de madera construida por Dédalo y así consumó su amor con el noble animal. Fue la madre del Minotauro de Creta.

luis javier moraleda
«Por la encerrona de Joselito en la goyesca del 96 en Madrid, por la belleza y la bravura del toro y el arte de poder dominarlo con un trozo de tela». Con un trozo de tela y tres puyazos y seis banderillas previas, zagal. Con el retalito sólo no.

gregorio pastor
«Porque es un arte el torero en general, la belleza de los toros, caballos, el ambiente en la plaza, etc.». Que somos raritos. Son tan bellos que los matamos de seis en seis después de vacilar a cada toro durante veinte largos minutos

isabelo gómez
«Sólo por ver a los animales mas bellos y nobles que ha dado la naturaleza, merece la pena». Sin palabras. ¿Esta inocente y bella nobleza merece la pena… de muerte?

Y la guinda la pone  el profesor Juan Carlos Illera del Portal, director del Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que ha realizado un estudio que demuestra de manera científica que el toro tiene menos estrés durante su lidia que durante el transporte a la plaza. En el trabajo, en el que colabora Fernando Gil-Cabrera, también se aclara que el toro, ante el dolor, libera unas hormonas, las betaendorfinas, que contrarrestan el sufrimiento, que llega a ser casi nulo.

Es decir, que dolor hay, pero como el toro es así de macho y así de chulo, libera betaendorfinas y ni siente ni padece. 

Ya me parecía a mí que los humanos no podían ser tan crueles.

3 comentarios:

  1. Y ademas nos cuentan que si no existiera la "Fiesta Nacional" no existiria el toro bravo.
    Consecuencia: solo valemos para morir en la plaza, que pena de pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cultura de un país se demuestra por el trato que dan a sus animales, decía GHANDI.

      Una vez Tico Medina acompañó a jackie Kennedy a una corrida de toros. ¿Qué le ha parecido? - inquirió el sagaz reportero. Una salvajada, repuso la primera dama.
      Entonces, de lo de Hiroshima y Nagasaki ni le pregunto -repuso triunfante.

      Lo cierto es que una salvajada NUNCA justifica otra, aunque sea a otro nivel, es una salvajada igualmente.

      Eliminar