lunes, 17 de junio de 2013

SENATUS POPULUSQUE ROMANUS



Tal como se denuncia reiteradamente en la saga STAR WARS, el Senado es el símbolo de la democracia… a no ser que exista otra institución con más funciones, como el Congreso de los Diputados, en el caso de España.

Decía George Washington que el Senado de los EE.UU. servía para “enfriar” las leyes, con una segunda lectura, dado que en el parlamentarismo moderno, el Senado tiene esta función. En España, también y, además, al Senado se le atribuye el papel de “representación territorial”

En principio, el carácter territorial del Senado se sustancia en que todas las provincias tienen el mismo peso y, además, las autonomías nombran a sus propios representantes. Pero también el Congreso es una cámara territorial, porque se elige provincia por provincia, y no por una sola lista para toda España.

En cuanto a la capacidad del Senado para revisar y reformular las leyes en España, las leyes que van al Senado vuelven al Congreso de los Diputados que puede deshacer lo que el Senado ha resuelto. 

De lo anteriormente descrito se deduce que el Senado, esa superflua institución que Irlanda estudia suprimir, como gran medida de ahorro, sirve de poco o de muy poco a los españoles. No obstante, como máquina de hacer dinero para los partidos es un inmenso filón. Cada partido político ingresa una cantidad que pagamos todos tanto por el número de diputados del congreso como por el de senadores. De manera que los primeros interesados en mantener el número de unos y de otros son nuestros propios representantes.

En España, además, se cuenta con el único Senado del mundo en el que dos ciudadanos del mismo país y que pueden expresarse en el mismo idioma (ambos conocedores del castellano) y ambos andaluces, para abundar más en el esperpento, utilizaron en una sesión oficial traducción simultánea castellano-catalán.

El extraconfidencial.com dice que el Senado “Debería dar ejemplo, pero por desgracia no es así. La Mesa del Senado ha aprobado los presupuestos de la Cámara Alta para 2013  por un importe de 51,9 millones de euros, con una exigua reducción del 2,5% con respecto a las cuentas de este año, por ello, destacan que desde 2009, la reducción de este presupuesto será de casi el 15%. Pero ¿Cuánto han caído los salarios reales y el presupuesto familiar de miles de familias? Es más si nos vamos a las cifras de gastos de personal los números son esperpéntico, un descenso del 0,21%, es decir “la vida sigue igual para los senadores”.

Los senadores, además de su salario de 2.813,91 euros al mes, tienen otros 376 cargos remunerados a repartir entre los 266 senadores, un sobresueldo que toca, al menos, a uno por Senador ¿Por qué no se incluye en el salario? Por supuesto, también coinciden en dietas, kilometraje muy por encima de la media (0,25 euros por kilómetro), bolsa para taxis, dietas en el extranjero… Pero tienen un punto de discrepancia, los vicepresidentes de mesa y secretarios ganan incluso más que sus homólogos del Congreso.

Entre los que más ganan al mes, su presidente Pío García Escudero:11.222,68 euros, los dos vicepresidentes, Juan José Lucas y Yolanda Vicente González,  con dietas más elevadas al ser senadores por circunscripciones fuera de Madrid: 8.588,53 euros, los secretarios entre los que se incluyen Ramón Rabanera o Carmen Alborch: 8.101,29 euros, y los distintos portavoces 7.305,25 euros mensuales. Y mientras, los españoles esperando este viernes a los Presupuestos Generales del Estado y los recortes de 40.000 millones de euros para cuadrar las cuentas.”

Ay, Irlanda. A ver si cunde el ejemplo y licenciamos a tanto parásito. Claro que hace falta que los partidos empiecen a pensar en los españoles antes que en sí mismos.

Y, mientras tanto, nadie devuelve ni un céntimo de lo defraudado, robado, regalado, sustraído, escondido, hurtado, despojado, malversado, usurpado, quitado, sisado, distraído, desfalcado, estafado, trampeado y timado al bolsillo de la ciudadanía ante la pasividad indiferente de los que tienen el deber moral y la obligación “jurada o prometida” de cumplir y hacer cumplir las leyes del reino.

Ya se sabe, quien calla, otorga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario