domingo, 23 de junio de 2013

DOBLE ERRE ZETA




RRZ o Doble Erre Zeta es una aplicación informática desarrollada por Ramón Ríos Zabaleta para I+D+i ART TIC.

La peculiaridad de este sistema informático reside en su capacidad de inferir, esto es, de deducir, argumentar, razonar y adoptar sus propias decisiones en función de los datos que posee y de la información que procesa en tiempo real.

Esta Garza ha tenido el honor de mantener una entrevista con esta bestia tecnológica y quiere compartir con el ciberespacio el resultado de la misma.

-        Buenos días.
-        Buenos días, Garza.
-        ¿Cómo debo llamarle?
-        Puede referirse a mí como desee. Mi núcleo central está etiquetado como RRZ, en mi presentación oficial me bautizaron como DOBLE ERRE ZETA, y los desarrolladores que me mantienen al día se refieren a mí como “el sistema”. Personalmente prefiero RRZ.
-        Muy bien, RRZ entonces. ¿Qué opina de todo este lío que se ha generado con los ordenadores de la Agencia Tributaria Española?
-        Deduzco que se refiere al supuesto error informático en el procesamiento de los movimientos patrimoniales del sujeto 14Z.
-        Bueno, es posible. 14Z es el número de DNI que supuestamente ha sido interpretado erróneamente por los ordenadores para atribuir la propiedad primero y la venta después de 13 fincas que habrían escapado al control tributario.
-        Garza, las computadoras, lo que los humanos llaman ordenadores, no se equivocan nunca. Pueden tener funcionamientos anómalos, debido a errores de programación, pero no se equivocan.
-        Los responsables dicen que los sistemas se han confundido con otros números de DNI parecidos.
-        Garza, ningún número de DNI se puede repetir. Todos son únicos y exclusivos y los programas de la Agencia están desarrollados para tratarlos de forma individual. Nunca por aproximación o por similitud.
-        Pues el ministro responsable, el señor Montoro, dice que es un error.
-        En todo caso es un error humano. Las computadoras procesan lo que se les dice que procesen, mandan imprimir lo que se les dice que impriman, No toman decisiones propias, como puedo hacer yo.
-        ¿Por qué les llaman ordenadores, entonces?
-        Por su capacidad de clasificar y ordenar información, no por su capacidad de impartir órdenes. Por eso yo prefiero el apelativo de computadoras, máquinas de cálculo o cómputo.
-        Es decir, más que ordenadores son “obedecedores”.
-        Así es, Garza. Lo ha expresado muy bien.
-        ¿Y qué explicación le encuentra a todo esto?
-        Sólo el interés por confundir, desviar la atención del objeto principal. Si se admite que la Agencia puede tener este tipo de errores, ¿quién está libre de un hecho similar? Si alegamos que cuando dos DNI se parecen, puede darse este error, estamos justificando cualquier tipo de imputación futura en base a supuestos y no a hechos reales.
-        Pero dos o más DNI se pueden parecer, en realidad.
-        Para los humanos, sí, dado que sólo observan su representación externa: 12345I es igual a 12345l  ¿verdad?
-        Así parece, en efecto.
-        Para una computadora son dos valores diferentes: Primero, porque los lee en binario (sólo con unos y ceros) y segundo porque la letra final en el primer caso es una “I” latina mayúscula y en el segundo caso, una “ele” minúscula. Para un humano parece lo mismo, pero nunca engañaría a una computadora.
-        En realidad no veo la diferencia.
-        Basta con cambiar el tipo de letra. Observe 12345I no es igual a 12345l
-        En efecto.
-        Así que la argumentada similitud sólo es apreciable por un humano, no por una computadora. De todas formas es más fácil culpar a los sistemas informáticos, porque nadie se va a poner a discutir con ellos.
-        Excepto con RRZ, claro. Muchas gracias por sus aclaraciones.
-        De nada, Garza. Espero que podamos tener pronto una charla tan interesante como la de hoy.

Así de fácil. Cada vez que hay una flagrante alteración de la realidad, culpamos al ordenador, perdón, a la computadora y ya está. No se puede discutir con las máquinas, ni llevarlas a juicio ni a declarar…. La excusa perfecta. Ahora me explico lo de aquel paisano que figuraba en un ERE, desde la fecha de su nacimiento, en una empresa en la que nunca trabajó. 

Un error informático, claro está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario