Continuando con la relación del
capítulo anterior, y una vez constatado que, según se publica en “El Confidencial”, @cotizalia: Más del 50% de las empresas reconoce que sus
reservas de talento son muy débiles o muy escasas", aportamos
algunos perfiles profesionales imprescindibles para cualquier organización
corporativa que se precie de modernidad y “aggiornamento”.
Sólo para reforzarse convenientemente en estos tiempos donde la palabra competitividad no
se nos cae de la boca.
"GRACIETAS"
La persona más alegre, chistosa y
simpática del grupo. Proliferan bastante, por lo que no es raro encontrar una
parecida en cada departamento.
Suelen preguntar cosas tan
divertidas como que si tienes alguna foto de tu pareja desnuda, y te ofrecen
una si contestas que no. Su segunda ocupación, por la que realmente les pagan,
suele ser la de comercial.
Indispensables en las fiestas
corporativas, cumpleaños y celebraciones anuales, demuestran todo su potencial
haciendo alarde de ingenio y agudeza mental, con un derroche de gracia que
obtienen del mismo sitio donde las avispas esconden el aguijón.
"PETETE"
Es como el "Repelente Niño
Vicente", sólo que en versión adulta.
Lo sabe todo y, lo que no, se lo
inventa. Cree tener más información que el propio Google, por lo que siempre
está consultando la Wikipedia para detectar errores en sus descripciones.
Si alguien argumenta en contra de
sus tesis la respuesta suele ser demoledora: ¿Qué sabrás tú? o ¿Vas a saber tú
más que yo?
Si se le muestran textos,
diccionarios o definiciones que no coinciden con la suya, automáticamente las
descalifica: "Eso está mal".
Es una delicia ganarles al
Trivial, por los cabreos monumentales que se pillan, ya que están como diez
minutos sin abrir la boca.
Indulgencia plenaria de varias
confesiones, incluidos los Coptos y Nazarenos, para quienes consigan
arrancarles la lengua.
"ESTUPENDA"
Equivalente a "Divina de la
Muerte", es una posición ocupada exclusivamente por un tipo de mujeres
que, con independencia de otras habilidades, se consideran irresistibles para
cualquier varón. En su desempeño corporativo suelen ocupar posiciones de
ejecutivas (agresivas, por supuesto) o de Relaciones Públicas, aunque siempre
consideran que sobra una "L".
Se visten tipo "promesa de
aventuras" y eligen con sumo cuidado sus descuidos más inocentes.
Sus funciones son las de anular
la voluntad de sus oponentes masculinos y no dudan en colgarse del brazo de
cualquiera al que consideren con capacidad de decisión y lanzarle miraditas
ensayadas cuidadosamente para que cada uno interprete lo que no es.
Odian por igual al resto de las
mujeres de la empresa por la posible sombra que cada una de ellas les pueda
hacer.
No dudarían en considerarse
astutas como una zorra si no fuera por las connotaciones peyorativas de la palabra
"zorra".
Se quedan totalmente en blanco si
las miras a los ojos mientras dices bajito: La verdad es que eres preciosa;
pero no eres mi tipo: Soy gay...
"MACUTO"
Puesto a desempeñar por personas
de cualquier sexo (nunca por personas de ambos sexos, ya que, de momento, sólo
tenemos uno, sea el que sea).
Es una posición que requiere una
gran habilidad de comunicación horizontal, así como ascendente y descendente.
Para su correcta realización no se exige experiencia, pero sí espíritu de
superación y una mente imaginativa.
Se valoran mucho los
conocimientos de meteorología ya que pasan la mayor parte de su tiempo lanzando
globos sonda.
Entre sus funciones está la de
divulgar rumores y secretos de alto nivel corporativo, como a quién van a
echar, quién está enrollado con quién, cómo va a ser el organigrama de la nueva
organización o cuánto tiempo le queda a determinada persona para pedir el
divorcio.
Tienen tanto talento que
argumentan de modo irrefutable sus macutazos, y justifican igualmente de modo
inapelable las razones por las que sus "adelantos informativos" no se
han cumplido.
Inasequibles, oiga. Y no hay modo
de acabar con ellos.
"HORTERA DE BOLERA"
Personaje muy común en las
plantillas administrativas, aunque no es infrecuente encontrarlo también en
algunos talleres y cadenas de montaje.
Es compatible con cualquier
escalafón, aunque se mueve mejor entre los mandos intermedios y responsables de
grupo.
Se considera el paradigma de la
elegancia porque en verano viste pantalones cortos (short o bermudas, según el
caso) con zapato cómodo con calcetines hasta las espinillas.
Confunde ropa de marca con marca
de ropa, aunque su principal habilidad es la de patear el diccionario, la
gramática y la sublime condición humana del lenguaje, confundiendo
"diferencia" con "deferencia"; "concitar" con
"convocar"; "ceder" con "conceder";
"actitud" con "aptitud" y otros disparates similares.
Abusa de las palabras acabadas en
"mente" y, si no existen, se las inventa.
Consecuencialmente. ¡Con un par!
"HORTERA DE CARRERA"
A diferencia del Hortera de
Bolera, esta posición requiere poseer tres o cuatro máster, entre los que no
puede faltar un MBA por el IESE o el IE.
En realidad nunca han enseñado
ninguna titulación porque siempre las tienen compulsando, en una gestoría, o
pendientes de expedir porque aún no han tenido tiempo de abonar las tasas
académicas.
Su implicación en el negocio es
fuerte, aunque orientada a resultados y no al producto o al cliente. Cifras
cuentan.
En lugar de hablar de previsiones
hablan de "fore cast" y de "Business Plan" en vez de Plan
de Negocio. No hacen resúmenes, sino que "sumarizan" y no valoran:
valorizan. Los informes con valores añadidos son "agregados" y
utilizan palabras extrañas como "Net Income" para hablar de ingresos
netos. Al estado o situación financiera lo llaman Cash Flow.
No tienen socios: tienen partners
y al conocimiento y experiencia sobre un tema lo denominan Know how. No
gestionan, hacen management y cuando hay que recurrir a terceros para
determinas tareas se trata de un Outsourcing.
A un próximo lanzamiento se
refieren como kick-off date y tienen tal dominio del inglés que no es extraño
escuchar "if, if, between" cuando alguien llama a la puerta de su
despacho.
A pesar de todo, los cazatalentos
los consideran indispensables. Así nos va
“ASESOR/A EXTERNO/A”
Son seres poseedores de unas
habilidades, conocimientos y destrezas imprescindibles para la marcha del
negocio que, por una extraña conjunción planetaria, nadie de la plantilla posee
o está en disposición de aprender.
Por lo general es necesario que
una o más personas de la organización revisen sus tareas y corrijan las
insignificantes meteduras de pata con las que suelen adornar sus
colaboraciones, que, por regla general, consisten en no pasar el corrector
ortográfico a sus escritos ni cambiar las referencias, alusiones y citas a
empresas diferentes cuando realizan los "corta y pega" con los que
intentan justificar sus acciones.
Suelen retrasarse una media de
dos a tres meses en la entrega de los trabajos que se les confían, pero hacen
gala de una puntualidad británica para presentar sus abultadas facturas.
En virtud de unas poderosas
fuerzas, que están siendo investigadas por el propio Stephen William Hawking,
se les paga antes que al resto de proveedores, se les confirma en su puesto
aunque no aporten nada al negocio y se les mantienen sus innecesarias
colaboraciones aunque se despida a la mitad de la plantilla. Esto no hay sabio
que lo entienda.
“EL CRACK”
Este puesto tiene la misma
denominación de un derivado de la cocaína; en concreto, del que resulta de la
mezcla de dicha sustancia con una parte variable de bicarbonato de sodio.
Los efectos de uno y otro son
similares. Ambos producen náuseas, arcadas y vómitos.
La persona que asume el papel de
CRACK (o fiera, monstruo, coloso, caña de España) está firmemente convencida de
que es una primera figura mundial del parchís: Si por casualidad se come una,
se cuenta veinte.
No es que presuma de su talento,
palmito, valía y capacidad de ligar. Es que no piensa en otra cosa y,
lógicamente, se llega a creer sus propias mentiras.
Ese contrato vital para el
negocio se firmó sólo porque el cliente reparó en su presencia y perdió la
noción del tiempo. Da igual que el puesto lo ocupe un hombre o una mujer.
Siempre consideran, como Hitler, que su sola presencia detendrá el avance del
invierno.
Y es que todas las personas que
actúan de CRACK están convencidas de que un espíritu mágico protege sus actos y
que harán realidad sus ilusiones sólo con que las imaginen. Vamos, que confunde
la cruda realidad con sus deseos.
Beben más que nadie, ligan más
que nadie, triunfan más que nadie y se acuestan cada noche con sus propias
fantasías. ¡La caña de España!
“COMPAÑERO/A”
Una posición injustamente
infravalorada por las agencias “cazatalentos”, pero que contribuye enormemente
a mantener el adecuado nivel de cohesión que toda estructura socio-económica
necesita.
Suelen dar más de lo que reciben,
no dudan en ayudar incluso a personas de otros departamentos porque consideran,
inexplicablemente, que todos van en el mismo barco.
Otorgan un alto valor a la
camaradería, generan confianza a su alrededor y tienen relaciones de sinceridad
y lealtad con toda la plantilla.
Su espíritu colaborativo e
integrador les convierte ocasionalmente en líderes, pero, sin que exista un motivo
aparente, no se les sube a la cabeza y siempre se comportan como cualquier otro
integrante del equipo.
Las empresas deberían potenciar
este tipo de perfiles solicitando entre las destrezas, habilidades y fortalezas
de su plantilla esta desconocida cualidad.
Como siempre, se admiten
testimonios, sugerencias, denominaciones y todo tipo de aportaciones para que
estos sufridos e imprescindibles puestos de trabajo no se vean extinguidos en
el nombre de lo políticamente correcto. Todos los comentarios son bienvenidos
porque ayudan a mejorar.
La Garza Agradecida.
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