miércoles, 1 de octubre de 2014

DESCRIPCIÓN TRADICIONAL DE PUESTOS DE TRABAJO II/II.



Continuando con la relación del capítulo anterior, y una vez constatado que, según se publica en “El Confidencial”, @cotizalia: Más del 50% de las empresas reconoce que sus reservas de talento son muy débiles o muy escasas", aportamos algunos perfiles profesionales imprescindibles para cualquier organización corporativa que se precie de modernidad y “aggiornamento”. Sólo para reforzarse convenientemente en estos tiempos donde la palabra competitividad no se nos cae de la boca.

"GRACIETAS"
La persona más alegre, chistosa y simpática del grupo. Proliferan bastante, por lo que no es raro encontrar una parecida en cada departamento.
Suelen preguntar cosas tan divertidas como que si tienes alguna foto de tu pareja desnuda, y te ofrecen una si contestas que no. Su segunda ocupación, por la que realmente les pagan, suele ser la de comercial.
Indispensables en las fiestas corporativas, cumpleaños y celebraciones anuales, demuestran todo su potencial haciendo alarde de ingenio y agudeza mental, con un derroche de gracia que obtienen del mismo sitio donde las avispas esconden el aguijón.

"PETETE"
Es como el "Repelente Niño Vicente", sólo que en versión adulta.
Lo sabe todo y, lo que no, se lo inventa. Cree tener más información que el propio Google, por lo que siempre está consultando la Wikipedia para detectar errores en sus descripciones.
Si alguien argumenta en contra de sus tesis la respuesta suele ser demoledora: ¿Qué sabrás tú? o ¿Vas a saber tú más que yo?
Si se le muestran textos, diccionarios o definiciones que no coinciden con la suya, automáticamente las descalifica: "Eso está mal".
Es una delicia ganarles al Trivial, por los cabreos monumentales que se pillan, ya que están como diez minutos sin abrir la boca.
Indulgencia plenaria de varias confesiones, incluidos los Coptos y Nazarenos, para quienes consigan arrancarles la lengua.

"ESTUPENDA"
Equivalente a "Divina de la Muerte", es una posición ocupada exclusivamente por un tipo de mujeres que, con independencia de otras habilidades, se consideran irresistibles para cualquier varón. En su desempeño corporativo suelen ocupar posiciones de ejecutivas (agresivas, por supuesto) o de Relaciones Públicas, aunque siempre consideran que sobra una "L".
Se visten tipo "promesa de aventuras" y eligen con sumo cuidado sus descuidos más inocentes.
Sus funciones son las de anular la voluntad de sus oponentes masculinos y no dudan en colgarse del brazo de cualquiera al que consideren con capacidad de decisión y lanzarle miraditas ensayadas cuidadosamente para que cada uno interprete lo que no es.
Odian por igual al resto de las mujeres de la empresa por la posible sombra que cada una de ellas les pueda hacer.
No dudarían en considerarse astutas como una zorra si no fuera por las connotaciones peyorativas de la palabra "zorra".
Se quedan totalmente en blanco si las miras a los ojos mientras dices bajito: La verdad es que eres preciosa; pero no eres mi tipo: Soy gay...

"MACUTO"
Puesto a desempeñar por personas de cualquier sexo (nunca por personas de ambos sexos, ya que, de momento, sólo tenemos uno, sea el que sea).
Es una posición que requiere una gran habilidad de comunicación horizontal, así como ascendente y descendente. Para su correcta realización no se exige experiencia, pero sí espíritu de superación y una mente imaginativa.
Se valoran mucho los conocimientos de meteorología ya que pasan la mayor parte de su tiempo lanzando globos sonda.
Entre sus funciones está la de divulgar rumores y secretos de alto nivel corporativo, como a quién van a echar, quién está enrollado con quién, cómo va a ser el organigrama de la nueva organización o cuánto tiempo le queda a determinada persona para pedir el divorcio.
Tienen tanto talento que argumentan de modo irrefutable sus macutazos, y justifican igualmente de modo inapelable las razones por las que sus "adelantos informativos" no se han cumplido.
Inasequibles, oiga. Y no hay modo de acabar con ellos.

"HORTERA DE BOLERA"
Personaje muy común en las plantillas administrativas, aunque no es infrecuente encontrarlo también en algunos talleres y cadenas de montaje.
Es compatible con cualquier escalafón, aunque se mueve mejor entre los mandos intermedios y responsables de grupo.
Se considera el paradigma de la elegancia porque en verano viste pantalones cortos (short o bermudas, según el caso) con zapato cómodo con calcetines hasta las espinillas.
Confunde ropa de marca con marca de ropa, aunque su principal habilidad es la de patear el diccionario, la gramática y la sublime condición humana del lenguaje, confundiendo "diferencia" con "deferencia"; "concitar" con "convocar"; "ceder" con "conceder"; "actitud" con "aptitud" y otros disparates similares.
Abusa de las palabras acabadas en "mente" y, si no existen, se las inventa.
Consecuencialmente. ¡Con un par!

"HORTERA DE CARRERA"
A diferencia del Hortera de Bolera, esta posición requiere poseer tres o cuatro máster, entre los que no puede faltar un MBA por el IESE o el IE.
En realidad nunca han enseñado ninguna titulación porque siempre las tienen compulsando, en una gestoría, o pendientes de expedir porque aún no han tenido tiempo de abonar las tasas académicas.
Su implicación en el negocio es fuerte, aunque orientada a resultados y no al producto o al cliente. Cifras cuentan.
En lugar de hablar de previsiones hablan de "fore cast" y de "Business Plan" en vez de Plan de Negocio. No hacen resúmenes, sino que "sumarizan" y no valoran: valorizan. Los informes con valores añadidos son "agregados" y utilizan palabras extrañas como "Net Income" para hablar de ingresos netos. Al estado o situación financiera lo llaman Cash Flow.
No tienen socios: tienen partners y al conocimiento y experiencia sobre un tema lo denominan Know how. No gestionan, hacen management y cuando hay que recurrir a terceros para determinas tareas se trata de un Outsourcing.
A un próximo lanzamiento se refieren como kick-off date y tienen tal dominio del inglés que no es extraño escuchar "if, if, between" cuando alguien llama a la puerta de su despacho.
A pesar de todo, los cazatalentos los consideran indispensables. Así nos va

“ASESOR/A EXTERNO/A”
Son seres poseedores de unas habilidades, conocimientos y destrezas imprescindibles para la marcha del negocio que, por una extraña conjunción planetaria, nadie de la plantilla posee o está en disposición de aprender.
Por lo general es necesario que una o más personas de la organización revisen sus tareas y corrijan las insignificantes meteduras de pata con las que suelen adornar sus colaboraciones, que, por regla general, consisten en no pasar el corrector ortográfico a sus escritos ni cambiar las referencias, alusiones y citas a empresas diferentes cuando realizan los "corta y pega" con los que intentan justificar sus acciones.
Suelen retrasarse una media de dos a tres meses en la entrega de los trabajos que se les confían, pero hacen gala de una puntualidad británica para presentar sus abultadas facturas.
En virtud de unas poderosas fuerzas, que están siendo investigadas por el propio Stephen William Hawking, se les paga antes que al resto de proveedores, se les confirma en su puesto aunque no aporten nada al negocio y se les mantienen sus innecesarias colaboraciones aunque se despida a la mitad de la plantilla. Esto no hay sabio que lo entienda.

“EL CRACK”
Este puesto tiene la misma denominación de un derivado de la cocaína; en concreto, del que resulta de la mezcla de dicha sustancia con una parte variable de bicarbonato de sodio.
Los efectos de uno y otro son similares. Ambos producen náuseas, arcadas y vómitos.
La persona que asume el papel de CRACK (o fiera, monstruo, coloso, caña de España) está firmemente convencida de que es una primera figura mundial del parchís: Si por casualidad se come una, se cuenta veinte.
No es que presuma de su talento, palmito, valía y capacidad de ligar. Es que no piensa en otra cosa y, lógicamente, se llega a creer sus propias mentiras.
Ese contrato vital para el negocio se firmó sólo porque el cliente reparó en su presencia y perdió la noción del tiempo. Da igual que el puesto lo ocupe un hombre o una mujer. Siempre consideran, como Hitler, que su sola presencia detendrá el avance del invierno.
Y es que todas las personas que actúan de CRACK están convencidas de que un espíritu mágico protege sus actos y que harán realidad sus ilusiones sólo con que las imaginen. Vamos, que confunde la cruda realidad con sus deseos.
Beben más que nadie, ligan más que nadie, triunfan más que nadie y se acuestan cada noche con sus propias fantasías. ¡La caña de España!

 “COMPAÑERO/A”
Una posición injustamente infravalorada por las agencias “cazatalentos”, pero que contribuye enormemente a mantener el adecuado nivel de cohesión que toda estructura socio-económica necesita.
Suelen dar más de lo que reciben, no dudan en ayudar incluso a personas de otros departamentos porque consideran, inexplicablemente, que todos van en el mismo barco.
Otorgan un alto valor a la camaradería, generan confianza a su alrededor y tienen relaciones de sinceridad y lealtad con toda la plantilla.
Su espíritu colaborativo e integrador les convierte ocasionalmente en líderes, pero, sin que exista un motivo aparente, no se les sube a la cabeza y siempre se comportan como cualquier otro integrante del equipo.
Las empresas deberían potenciar este tipo de perfiles solicitando entre las destrezas, habilidades y fortalezas de su plantilla esta desconocida cualidad.

Como siempre, se admiten testimonios, sugerencias, denominaciones y todo tipo de aportaciones para que estos sufridos e imprescindibles puestos de trabajo no se vean extinguidos en el nombre de lo políticamente correcto. Todos los comentarios son bienvenidos porque ayudan a mejorar.


La Garza Agradecida.

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