sábado, 8 de junio de 2013

LLORA COMO MUJER



Ayer, 7 de junio, en la sede de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, tuvo lugar la presentación de la novela que da título a este artículo.
 
Llora como mujer, de Ángel Arribas es una historia de amor, en medio de circunstancias sociales adversas, en la que las personas (la “gente” como decía Grego) que no se conforman con lo establecido, tienen muy poca libertad de acción.

A pesar de los problemas, cuando surge una necesidad mayor, la solidaridad, el compañerismo y las propias ganas de hacer algo por cambiar la realidad imperante (subvertir, decían desde el poder), consiguen resultados insospechados.

Es el caso de organizaciones que han perdido el enfoque y protagonismo que tuvieron en su momento, como Acción Fuego y la HOAC, principalmente. Son tiempos donde la mensajería instantánea no existe, la telefonía móvil sólo es un recurso de espías de ciencia-ficción y las redes sociales se limitaban al boca a boca, Una reunión de más de tres personas era un acto hostil, una manifestación no autorizada. Los famosos 40 años de dictadura franquista.Faltan pocos meses para la muerte del general.

En medio de un mundo efervescente, dos personas se enamoran. Los lectores solemos dar muchas cosas por supuestas, de modo que la sorpresa resultará inevitable.

La presentación corrió a cargo de Emilio Porta, Vicesecretario de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.


Emilio dedicó unas emotivas palabras a la obra y al autor, remarcando la importancia que tenían los valores que en el libro se exponen y que se han ido diluyendo con el tiempo. “Si Marcelino Camacho o Pablo Iglesias vieran lo que hay ahora, donde no importa la sociedad, si no los mercados, donde los sindicatos perciben una asignación pública…” También destacó lo arbitrario que resulta que el sector bancario conceda indemnizaciones de 80 millones de euros para sus directivos y ponga a las puertas del suicidio a una pesona por seis mil euros.

El autor, por su parte, resaltó la diferencia entre estar en el TOP hoy en día, (ser un o una TOP es estar en lo más alto) o estar en el TOP (Tribunal de Orden Público) de entonces. El llamado “Orden Público” tenía un equilibrio inestable y por cualquier nimiedad te podían caer 30 años de cárcel. Por ejemplo por actividades tan subversivas como convocar una huelga, una asamblea, una reunión clandestina….

Los oradores abrieron un coloquio en el que intervinieron activamente los asistentes al acto, poniendo de manifiesto unas relaciones y afinidades que no se conocían antes de sus intervenciones y que sorprendieron gratamente al auditorio.

Para terminar, el presentador primero y el autor después, agradecieron la presencia de los asistentes así como el apoyo y cariño recibido por parte de las personas  presentes y de muchas ausentes.

LLORA COMO MUJER está editado por Ediciones Atlantis, en su colección Narrativa.

2 comentarios: