martes, 30 de junio de 2015

EL LABERINTO GRIEGO

Que Grecia existía dos mil años antes que Europa y que seguirá existiendo después de Europa es tan obvio que no necesita de más argumentos.

Que Europa no sería lo que ahora es sin Grecia, también. Y, sin duda, la parte del mundo “conquistada/colonizada” por los europeos.

Lo que no es tan conocido es que en 2010 los bancos franceses fueron conscientes de que sus préstamos a la banca griega (no al pueblo griego) iban a ser prácticamente imposibles de recuperar.

Pero el hombre que regía el FMI, un tal “DSK”, tenía dos caprichos, no necesariamente en este orden: Las camareras de hoteles lujosos y desbancar a “Sarko” del Elíseo. Es sabido que no se llega a presidir un país sin ciertos apoyos financieros, por lo que el gran “macho Alfa” ideó un plan para conseguir apuntalar sus objetivos: Que la banca francesa recuperase, gracias a él, el dinero dado por perdido.

De este modo el FMI realizó el préstamo más grande, que jamás ha concedido, al país heleno. La banca francesa recibió lo invertido y DSK se puso en la línea de salida para presidir la República de Francia. Con lo que no contaba es con el episodio semi-porno-grotesco que le ocurrió en N. Y. y que dio al traste con sus ambiciones personales y con su poderosa situación frente al FMI.

Mientras tanto, los dirigentes griegos “de entonces”, elegidos democráticamente, dilapidaban el dinero recibido, aumentaban su deuda hasta el 180% del PIB y recibían nuevos créditos de los que hoy son sus acreedores principales. El BCE también inyectó una enorme cantidad cuando ya se sabía que las finanzas griegas estaban más quebradas que la Seguridad Social española.

Los “prestamistas” empiezan a ponerse nerviosos cuando constatan que, a pesar de que la pensión de jubilación media ha perdido más del 60% y no alcanza los 300€, las finanzas griegas no mejoran. Y, para colmo, los “rojos” desplazan democráticamente al gobierno conservador anterior.

Ahora nos venden que Grecia se niega a admitir sus responsabilidades, sus compromisos y los acuerdos alcanzados con sus deudores. Se nos dice que a España le deben 26.000 millones de euros que no piensan devolver (menos del 75% de lo que Bankia debe a los españoles y que nunca va a devolver) y que el nuevo gobierno desprecia y ningunea a Europa y amenaza con algo tan antidemocrático como ¡un referéndum! ¿Qué se creerán estos griegos que son? ¿Los inventores de la democracia? Lo que nos faltaba por ver.


No se nos dice que las actuaciones del FMI y del BCE fueron arriesgadas hasta más allá de lo razonable, ni se habla, por ejemplo, de la actuación de Islandia, que dejó caer a las entidades que hicieron inversiones equivocadas, enjuició a los malos dirigentes que permitieron el desplome del país y ha recuperado el empleo hasta el punto de que el índice de paro es menor del 3% (Toma nota, Mariano).


Lo único que aún no entiendo es por qué el nuevo gobierno griego no ha exigido todavía al anterior las responsabilidades políticas, financieras y penales en las que hayan podido incurrir. Lo único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario