lunes, 24 de diciembre de 2012

XXXVIII. PARETO.



Vilfredo Federico Damaso Pareto, nació en París, el 15 de julio de 1848, el año en que se promulgó el Manifiesto Comunista de Karl Marx. El 19 de agosto de 1923 murió en Ginebra tras dejar su famoso Principio de Pareto (o teoría del 80/20) y su menos conocido pero igualmente interesante concepto de Eficiencia de Pareto. Fue sociólogo, economista y filósofo.

Pareto realizó importantes contribuciones al estudio de la economía y de la sociología, especialmente en el campo de la distribución de la riqueza y el análisis de las elecciones individuales, y contribuyó, con ideas como la de las curvas de indiferencia, al desarrollo de la microeconomía actual.

Entre sus afirmaciones, se puede destacar:

Eficiencia de Pareto o Mejora de Pareto, Dada una asignación inicial de bienes entre un conjunto de individuos, un cambio hacia una nueva asignación que al menos mejore la situación de un individuo, sin hacer que empeore la situación del resto, se denomina Mejora de Pareto.

El principio de Pareto. Pareto observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; configurando dos grupos de proporciones 80-20 de tal modo que el grupo minoritario, formado por el 20% de la población, poseía el 80% de un todo, mientras que  el grupo mayoritario, constituido por el restante 80% de población, era sólo propietario del 20% de ese mismo todo. En resumen, de la riqueza total de un país, el 80% de la misma está en manos de una minoría representada por el 20% de sus habitantes. El 80% de la población restante sólo controla el 20% de la riqueza.

De este modo, el Principio de Pareto se aplica con el mismo éxito a los ámbitos de la política y la Economía. En efecto, en España y en cualquiera de sus diecisiete microestados de oficio, se constata que aproximadamente el 20% ostentan el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que para Pareto son «las masas», se reparten el 20% restante de riqueza y poder político. Pero desgraciadamente, el Principio de Pareto se confirma día a día, pero no así la Mejora de Pareto: Los ricos son cada vez más ricos y los pobres, más pobres.

EL MUNDO, 22/12/12
Los adinerados españoles son un 8,4% más ricos que hace un año.
Los diez primeros de la lista acaparan el 75% de dinero de la Bolsa.

…Así, el listado no computa lo que los ricos acumulan a título personal, en cuentas corrientes –en España y fuera de ella– o en inmuebles, fincas, objetos de arte, yates, aviones o lingotes de oro. A la memoria, enseguida vienen los casos de la familia Ruiz Mateos o el más reciente de Díaz Ferrán y Ángel de Cabo (socio de ambos) o las 3.000 cuentas opacas del HSBC en Suiza que guardan el dinero de 659 defraudadores españoles.

El dinero tiende a ocultar su rastro y su rostro. Y si no que se lo digan a los inspectores de Hacienda y al Estado, que este año ha regularizado el dinero oculto de 31.484 españoles, los que finalmente se acogieron a la aministía fiscal promovida por el ministro Montoro. Sin complejos, las mayores fortunas españolas han encontrado en países como Holanda, Suiza y Luxemburgo, y en los paraísos fiscales, el acomodo final para su patrimonio. En ellos, los inspectores de Hacienda creen que se acumulan más de 40.000 millones de euros que podrían y deberían cotizar en España.

Poco que ver con Estados Unidos, donde un nutrido grupo de millonarios, con la familia Disney, Warren Buffet y Bill Gates a la cabeza, piden reiteradamente a Obama que les suba los impuestos. Buffet, que hace dos años afirmó que pagaba menos impuestos que su secretaria, ha sido el último en hacerlo, un mes atrás, en una columna de opinión en el New York Times, donde demandó que se subieran los impuesto un 30% a quienes ingresaran entre 1 y 10 millones de dólares al año y un 35% para quienes rebasaran esta cifra.

Uno de los más famosos seguidores de Pareto fue el escritor de ciencia-ficción Theodore Sturgeon, a través de su no menos famosa Revelación de Sturgeon:

Parafraseando a Sturgeon se puede enunciar que: La existencia de una enorme cantidad de INJUSTICIA SOCIAL es un hecho verificado y lamentable. Dicho esto, el hecho no es más destacable que la propia existencia de INJUSTICIA en todos lados.

La mejor JUSTICIA SOCIAL es tan buena como la mejor JUSTICIA en cualquier otro campo.

¿Tomamos nota?

1 comentario:

  1. Sinceramente no he leído nada de Pareto. Pero me apunto a la mejora del susodicho. Sin embargo a mi pobre entender, creo que aquí nos pesa demasiado la losa de la teoría del 80/20. Vamos que no es una teoría es real, muy real...

    ResponderEliminar