martes, 5 de noviembre de 2013

CORTINAS DE HUMO



Llegó el final del verano y tú partirás, cantaba el Dúo Dinámico. Con el fin de la temporada turística se caen los cierres de los chiringuitos y las terracitas estacionarias y se terminan los contratos de campaña. Como resultado, 87.000 parados más.

El doctor Wertigo retira las becas a los Erasmus con el curso iniciado dejando literalmente con el culo al aire a los afectados.

La ejecutiva de UGT – Cádiz dimite en bloque por desacuerdos con el tema de la gestión de los ERE. Menos mal que alguien dimite sin que se produzcan maremotos ni otras catástrofes naturales.

Y hablando de catástrofes, se ha producido un nuevo terremoto en Alcorcón. Lo que le faltaba al proyecto Eurovegas para terminar de desmoronarse.

La prensa dócil insiste en que hay menos paro que hace un año. Y es cierto, pero lo que callan es que también HAY MENOS COTIZANTES A LA SEGURIDAD SOCIAL QUE HACE UN AÑO. Y eso sí que debería producir algún que otro movimiento telúrico.

Paradójicamente nos induce a creer que la población que deja de estar desempleada es porque encuentra trabajo. Esto es lo que debería ocurrir, pero se puede salir de la situación de desempleo para entrar en la situación de inactividad. En efecto, el antiguo parado puede haber decidido iniciar unos estudios, puede haber tenido un accidente que le ha dejado incapacitado para trabajar, puede haber decidido dedicarse a las labores del hogar, o puede haberse prejubilado. Y a pesar de que no se crean nuevos puestos de trabajo, el paro (y la tasa de paro) disminuye, pero de forma ficticia.

Otro destino de algunos parados es la jubilación. Estás en paro, te faltan menos de dos años y por fin te alcanza la jubilación. Menos paro que tampoco se traduce en más empleo.
 
Y por último están los emigrantes, perdón, los que son un orgullo para el país por su espíritu de aventura. "Es curioso como los inmigrantes aquí vienen a quitarnos el trabajo, pero nuestros jóvenes se van a labrarse un futuro" dijo un gracioso en twitter (Cortesía de Guzmán, que se está labrando su futuro en Tirana, Albania). Vayan a trabajar o a estudiar, desaparecen del saco de los parados, como los fallecidos, aunque con consecuencias menos irreversibles.

De modo que no me inspiran ninguna confianza los medios que se empeñan en maquillar la realidad. Hay menos paro, es posible, pero también hay mucho menos empleo. Y esa es la prioridad, la creación de puestos de trabajo. La consecuencia directa será necesariamente la disminución real del paro.

Hay muchas y buenas iniciativas privadas, como NQSPLS, LIDER ARTE y tantas otras que se vacían para ayudar a las personas desempleadas para optar a un puesto de trabajo.... pero lo que NO PUEDEN HACER  ES CREARLOS.  Esa el la responsabilidad del gobierno.

El resto, cortinas de humo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario