lunes, 22 de octubre de 2012

A Juan Salvador Gaviota

Juan Salvador Gaviota, cuyo título original es Jonathan Livingston Seagull, es una fábula en forma de novela escrita por Richard Bach, sobre una gaviota y su aprendizaje sobre la vida y una homilía sobre el camino personal de superación. Fue publicada por primera vez en 1970 como “Jonathan Livingston Seagull — a story”, y se convirtió en un favorito en los campus de las universidades estadounidenses. A fines de 1972, más de un millón de copias habían sido impresas, El libro se reimprimió en el año 2006 logrando un espacio muy especial dentro de la literatura universal.

Narra la vida y avatares de una gaviota que está muy aburrida porque su ciclo vital diario se limita a las disputas con sus compañeras gaviotas por el alimento. Como tiene una ferviente pasión por volar se esfuerza en aprender todo lo que puede acerca del vuelo, evitando competir, hasta que su actitud "diferente" da como resultado su expulsión de la bandada. En soledad vive practicando, aprendiendo y avanzando en su camino hacia la perfección, mientras lleva una vida feliz.

Esta historia me ha servido como estímulo para iniciar este blog por los paralelismos obvios entre las bandadas de gaviotas que pueblan el Río Manzanares y la soledad de las garzas, que compiten con ellas día a día en la inacabable lucha por la supervivencia. Aunque las gaviotas chillan y revolotean amenazadoramente a su alrededor, la garza no se deja intimidar y prosigue su eficaz tarea, cumplida la cual, con un vuelo majestuoso, deja atrás a sus vociferantes compañeras y abandona el lugar hacia un punto del cielo que sólo ella puede alcanzar.



La Garza Libre tiene en común con Juan Salvador Gaviota su inconformismo con lo establecido, su búsqueda de nuevos puntos de enfoque, espacios inéditos por recorrer, avanzar en su propio camino y ser feliz. 



Desde estas páginas, La Garza Libre nos contará su visión sobre los acontecimientos rutinarios que suceden a su alrededor, pero desde la óptica que le permite su capacidad de vuelo. 

Este espacio, como la garza, es libre, con la única limitación de la libertad de los demás. Libertad de expresión, libertad de pensamiento y respeto mutuo a las opiniones o puntos de vista que cada cual pueda tener.

A ver si conseguimos disfrutarlo.

11 comentarios:

  1. Bueno, esto promete algo diferente. Espero con cierta esperanza seguir los altos y no tan altos vuelos de esta Garza Libre

    ResponderEliminar
  2. Atendiendo a la solicitud de un amigo, me incorporo a este Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos, gracias Anónimo. En todo caso, lo importante es seguir volando

      Eliminar
  3. Pregunta retórica.
    Volar y seguir volando, es la libertad.
    Votar y seguir votando, es vivir en democracia.
    Yo vivo.
    Pero no puedo votar.
    ¿Dónde vivo?

    ResponderEliminar
  4. Libertad es poder elegir por dónde vuelas, no sólo volar por donde te dejan.
    La antigua forma de gobierno que se han dado los humanos, llamada democracia (gobierno del pueblo, en griego)no obliga a votar. Se admite la abstención,al igual que el voto en blanco.
    Las normas para poder ejercer el derecho al voto, no me conciernen, no soy comentarista de política, afortunadamente.
    Vives donde tengas tu medio de vida, donde puedas conseguir cubrir las necesidades básicas de todo ser vivo: hábitat y comida

    ResponderEliminar
  5. Si sós anónimo y sin paradero conocido, andá a empadronarte y, si tenés la edad, te dejarán votar en el próximo comicio.

    ResponderEliminar
  6. Querido Chema, libertad es hacer lo que uno quiera, sin interferir en la libertad de otros. Por aquí uno puede vivir, pero no tiene el derecho a la libertad de elección. Querido Carlos no soy anónimo y no tengo paradero desconocido. Gracias a Dios.....(jejejeje lo que me he podido reir esta mañana viendo en directo como ha rectificado un parlamentario en directo, que iba a decir Gracias a Dios, y rectificó y dijo Gracias a D...a la Providencia, jejejeje), como decía, gracias a Dios, vivo, pero no me resigno a que no me dejen votar, ni a que me impongan lo que tengo que hacer por "cojones". (siento esta expresión tan políticamente incorrecta, pero yo tampoco comento política ni soy político.

    ResponderEliminar
  7. Parece ser que se quiere "influenciar" también a otros seres vivos, humanos, y que tienen otras necesidades que no son sólo hábitat y comida, tranquilidad por ejemplo. Éstos tienen el privilegio de vivir frente al lugar donde la Garza vuela libre.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, no sé si sós el mismo u otro anónimo. Entrar sin nombre tiene esas cosas.
    Las necesidades primordiales, según Maslow, son alojamiento y comida. el resto son "mejoras" que nos hemos creado los humanos para dotarnos de mayor confort.

    ResponderEliminar
  9. Anonimo(bis). Estimado Sr. Novales, no tengo el placer de conocerle, aunque imagino que si Vd. puede escribir en este blog, es porque puede. Con respecto a las palabras de Maslow a las que Vd. hace referencia, son las necesidades primordiales de los seres vivos: y en un aspecto: FISIOLOGIA: (del griego homo (ὅμος) que significa "similar" y estasis (στάσις) "posición", "estabilidad" ), pero las necesidades primordiales de los seres humanos, y a las que Vd. no hace referencia son: SEGURIDAD, AFIALIACION, RECONOCIMIENTO, AUTORREALIZACION. Atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido/a anónimo/a- Prmero preguntás dónde vivís, después nos das lecciones de etimología, aunque no me cuadra que el término "fisiologia" proceda de los vocablos griegos homo(similar) y estasis(posición). Creo más bien que proviene del griego phisys (naturaleza) y logos (conocimento).
      Por otra parte, Maslow establece como necesidades básicas (por eso las situa en la base de su famosa pirámide) a las fisiológicas, que son: respirar, alimentarse, descansar, tener sexo y las necesidades homeostáticas (orinar y defecar) Resumeindo, una casa donde habitar y comida para subsistir. El resto que usted cita, según Maslow, son los escalones posteriores, pero no los básicos.

      Eliminar