martes, 12 de febrero de 2013

B B V



En el día de ayer, tanto Beatriz como Benedicto han sido Valientes.

Han hecho y dicho lo que pensaban ante un auditorio afín que no daba crédito a lo que estaban escuchando, por insólito y trasgresor.

En efecto, el jefe del diminuto estado de la Ciudad del Vaticano, ha dejado boquiabiertos a propios y extraños al anunciar públicamente que no seguirá calzando las sandalias de Pedro. No tiene fuerzas ni ganas ni salud para seguir saneando la más compleja y antigua institución gobernante del mundo como es la Curia Vaticana.

Este hombre frágil, jefe espiritual de 1.200 millones de bautizados en la fe católica repartidos por el mundo y que hace diez años lleva un marcapasos, ha sacado a la luz la gangrena de la pederastia, los chanchullos de las finanzas bancarias del Vaticano, los desmanes de los grupos de poder, entre otros servicios menores.

A estas alturas de la película, ya se sabe que el malo es el mayordomo, al que el Sumo Pontífice otorgó su perdón. También es sabido que el mayordomo no actuó solo y que necesariamente tuvo cómplices o instigadores que le hicieron creer que hacía un notable servicio a la Iglesia cuya confianza traicionaba.

Su gesto de renuncia ha sido frivolizado por unos (No enviaremos candidatos a Roma, dice F. Hollande), soslayados por otros (es una decisión que respetamos aunque no la compartimos) y es un ejemplo para muchas otras figuras escasas de fuerzas y de salud e incapaces de solucionar sus problemas internos (léase la familia real española), Claro que los reyes deben morir en el trono y los pontífices en la silla vaticana (Alfonso Usía, maestro, no estoy del todo de acuerdo).

Lo de Beatriz es un cañonazo en medio de un mausoleo. En Cascais, en la Nariz de Europa,  se está celebrando la Internacional Socialista, con la asistencia de los principales líderes y dirigentes de los partidos socialistas que la componen. En su intervención, Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, ha dicho, entre otras cosas:

"Me sorprende mucho cómo pretendemos remover la revolución desde un hotel de cinco estrellas en Cascais, llegando en coches de lujo. Me pregunto de verdad si nosotros podemos darle a los ciudadanos una respuesta cuando vosotros, líderes políticos, les decís que los entendéis, que sufrís porque somos socialistas. ¿De verdad sentimos ese dolor aquí dentro?, ¿de verdad podemos entender lo que estamos pidiendo al mundo desde un hotel de cinco estrellas?

Luego os llenaréis la boca en vuestros discursos hablando del desempleo juvenil, de que os preocupan mucho los jóvenes: no os preocupamos en absoluto porque nos tenéis aquí y ni siquiera venís a preguntarnos cuál es nuestro punto de vista.

Tenemos mucho que decir porque a la gente le interesa saber qué piensan los jóvenes, porque somos nosotros los que estamos pagando las consecuencias de vuestra acción o de vuestra falta de acción.

No queremos que las cuentas de la IS sean un misterio, como las piramides de Egipto o el de la Trinidad. Deben ser claras y transparentes"

El Presidente de la IS, el griego Georgios Papandreu, replicó que no son una ONG, como dando a entender que son las organizaciones no gubernamentales, tipo Cáritas o Cruz Roja las que tienen que actuar y no los gobiernos… Por otra parte, ya esá recibiendo críticas de excompañeros de militancia que no comparten su repentina rebeldía. Incluso la acusan de trbajar para alguien que dejó a miles de familias en la calle. Hay de todo.

http://www.larepublica.es/2013/02/carta-abierta-a-beatriz-talegon-responsable-de-la-iusy/

El discurso completo de Beatriz: http://www.youtube.com/watch?v=mZPTNVG1j-Y

O aquí.

6 comentarios:

  1. Que Benedicto está cansado se ve desde hace tiempo. Supongo que no debe haber sido fácil para él tomar esa decisión. Desde luego ya ha entrado en la historia. En cuanto a Beatriz... Eso si que es tener... Carácter.
    La Internacional Socialista del 2013 también debería pasar a la historia, si la notici no se pierde entre los cochizos en el garaje del hotel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero ya verás como uno y otra se quedan en la anécdota.

      Eliminar
  2. La dimisión de Benedicto creo que es porque no se encuentra muy catolico.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que a más de uno, si tienen algo de dignidad, se le habra caido la cara de verguenza.
    Bravo Beatriz.

    ResponderEliminar