domingo, 20 de octubre de 2013

BAILE DE CIFRAS



Hay una expresión clásica: Dadme las cifras, que yo haré que digan lo que a mí me conviene.

No hace mucho, en uno de mis viajes a Barcelona, me sorprendió la vehemencia con la que muchas personas argumentan sus deseos de independencia: España nos roba.

Como no pude reprimir mi curiosidad pedí algún razonamiento demostrativo de tal afirmación.
-        El estado ha ejecutado en Cataluña el 80% de la inversión prevista y en Madrid, el 120%. Eso es robar a los catalanes.

Cuando preguntas a cuánto ha ascendido la inversión total en Cataluña y en otras CC.AA. te dicen que no lo saben, pero que España nos roba.

De modo que indagando aquí y allá me encuentro con un informe de Antonio Espinosa, que es secretario de estudios y programas de Ciudadanos (C´s), bastante ilustrativo sobre el 
tema.

Este dossier indica que Cataluña ha recibido en los últimos diez años 19.937 millones €, siendo la comunidad que más dinero ha ejecutado en infraestructuras en este periodo.

Aunque fuera cierto que se ha ejecutado el 80% de lo acordado, en el mismo tiempo la ejecución estatal en Madrid ha sido muchísimo menor, pero, claro, la cifra resultante es del 120% de lo previsto. “España nos roba”, repiten como un mantra.

A esta moda se ha apuntado también la Hermana Aya, Sor Aya. “Los parados nos roban”, dice sin pestañear. Hay 520.000 personas que cobran en “B”, vino a decir.

Vaya por delante que un solo céntimo que se distrae de la caja común nos afecta a todos. 

Dicho esto, lo de S.S. de S. es otra manera sutil de utilizar las cifras en provecho propio.

Se toman las actividades fraudulentas reales (cerca de 60.000), se juntan con las acciones de retirada de prestación por no sellar (aunque se puede hacer por Internet), se inflan un poquito las irregularidades y excepciones (nunca fraudes) y se dice sin pestañear que más de medio millón de personas en situación de desempleo han intentado defraudar a Empleo, cobrando en “B”.

Eso sí. Ni una sola palabra sobre la cuantía teóricamente defraudada. Quizá porque no alcanzaba la bonita suma de los 42 millones de euros que su extesorero consiguió reunir con su honrada labor en bancos suizos, tan patriota y tan español, sin tributar ni un céntimo por ello en su país.

Dadme las cifras, que yo haré que digan lo que me conviene.

El estudio citado lo podéis encontrar en: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario