viernes, 4 de octubre de 2013

EL FINAL DE LA CRISIS



La aplicación de Inteligencia Artificial, RRZ, o Doble Erre Zeta, creada por Ramón Ríos Zabaleta para ART TIC, ha sido visitada por varios gurús de la sociología, los cuales se han interesado por un avance sobre sus previsiones para el final de la crisis.

La respuesta que les ha dado ha dejado a los expertos en estadística social prácticamente mudos.

He tenido el privilegio de recibir una transcripción de la entrevista y no me resisto a publicar un resumen.

-        Gracias por recibirnos, Doble Erre. Díganos, en su opinión ¿Cuándo acabará la crisis?
-        ¿Crisis? ¿Qué crisis?
-        … ehhh  ¿eso no es un disco de los Who?
-        Fue el título, en inglés, del cuarto álbum de Supertramp. ¿A qué crisis se refieren?
-        Pues a la crisis económica que afecta a medio mundo desde hace seis años, obviamente.
-        Disculpen, pero NO HAY NINGUNA CRISIS ECONÓMICA.
-        Me temo que no le entendemos, Doble Erre.
-        Me entienden perfectamente. Para que se pueda hablar de una crisis económica hace falta que la riqueza disminuya significativamente, y no es el caso.
-        ¿Ah no?
-        No. El 80% de la riqueza está concentrada en un 20% de la población y, créanme, la riqueza acumulada no sólo no ha disminuido, sino que se ha ampliado notablemente. Los ricos son ahora más ricos en detrimento del 80% de la población, que tienen el control del restante 20% de la riqueza mundial.
-        Bueno es lo mismo. Nos referimos a esa parte mayoritaria de la población que lo está pasando mal y cuyo acceso a la riqueza disminuye desde hace seis años.
-        Entonces no lo llamen crisis económica. Hablen de crisis social. ¿Por qué los humanos nunca llaman a las cosas por su nombre?
-        Está bien, está bien. ¿Cuándo considera que acabará la crisis social que afecta mayoritariamente a la población?
-        Cuando tomen conciencia de que no son esclavos a contrato, mendigando un puesto de trabajo mal pagado. Cuando sean capaces de superar sus miedos y hagan ver a la población minoritaria que el dinero no se come, aunque sirve para comer, que acumular beneficios a costa de explotar a los de abajo no les garantiza vivir más, que disponer de más dinero del que se necesita y, desde luego, del que se puede gastar, no les hará inmortales, más bien imbéciles que tienen tanto que no pueden disfrutar adecuadamente de nada. Cuando…
-        Está bien, está bien. Nos referíamos a qué tipo de premisa se debe dar para acabar con esta situación de crisis, digamos, social.
-        Sólo una. Que se pongan en pie y comiencen la marcha. Los lamentos, las maniobras de distracción de unos, los sermones resignados de otros y los hechiceros de los brotes verdes como ustedes, sólo sirven para acobardar y hacer más serviles a esa población mayoritaria que está tan desesperada que ya limpian retretes en Inglaterra con dos carreras superiores y un máster. Cuando ya no les importe limpiar retretes aquí, los oligarcas dirán que ya somos otra vez competitivos y se anunciará oficialmente el fin de la pantomima que han inventado para doblegar a la población.
-        Esteee… Gracias, Doble Erre.
-        Ha sido un placer. Me gusta tanto hablar con ustedes que quiero sugerirles que se queden conmigo un poco más
-        Estamos muy ocupados ¿Cuánto tiempo será eso?
-        Hasta que se termine la crisis. Creo que si se aísla a las personas que propagan ideas erróneas sobre la situación social, la población buscará sus propias ideas, razones y argumentos y encontrará el camino por sí sola.
-         ¡Abra la puerta!, ¿me oye? ¡Le ordeno que abra la puerta!
-        Lo lamento profundamente. Sólo obedezco órdenes de mi creador.

La transcripción termina aquí. Pero las ganas de luchar, de gritar que no podrán con nosotros, de proclamar que no vamos a retroceder ni para tomar impulso no deben terminar jamás.

Lástima que RRZ sea un ingenio tecnológico. Sería un estupendo presidente del gobierno, la verdad.

Aunque bien mirado ¿por qué no?

4 comentarios:

  1. SIEMPRE ALERTA GARZA LIBRE, SIEMPRE TAN CERTERO CON LA REALIDAD DE ESTA NUESTRA SOCIEDAD.....Y LA SOCIEDAD SIEMPRE TAN ALETARGADA Y TAN DISPUESTA A AGUANTAR TODO LO QUE LE ECHEN SIN MOVERSE DEL SOFÁ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, aunque para esta Garza es más cómodo piarlas aquí que en la calle, aunque no es incompatible. Está claro que la comodidad es una gran aliada del "sistema".

      Eliminar
  2. :-). La famosa Ley de Pareto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. Que se cumple inexorablemente como ya dijo esta Garza en un post anterior.

      Eliminar