lunes, 28 de octubre de 2013

DE IURIS



Témis, la deidad griega que encarna a la JUSTICIA se representa como una mujer con los ojos vendados portando una balanza en su mano izquierda y una espada en su mano derecha.

Creemos erróneamente que la Justicia es ciega por la venda sobre sus ojos. Lo cierto es que, si fuera ciega, no necesitaría tener los ojos tapados. Así pues, esta venda sólo pretende impedir que vea a los litigantes, precisamente para evitar que al reconocer a unos y otros pudiera perder su imparcialidad.

La balanza pesa los diferentes hechos y la espada permite aplicar la ley que se deriva de sus sentencias. Todo muy sencillo, para los habitantes del Olimpo.

La realidad es muy diferente. En España se llegó a condenar a un edil andaluz (Pedo Pacheco, alcalde de Jerez de la Frontera) por decir públicamente que “la Justicia es un cachondeo”. Pero como en el famoso discurso de Marco Antonio tras la muerte de Julio César a manos de Bruto y sus conjurados, relataremos los hechos sin hablar mal de la Justicia.

El juez Garzón es hasta hoy el primer condenado por la trama Gürtel, entre otras razones por investigarla, pero la Justicia NO es un cachondeo.

La ejecución de la sentencia por pederastia contra Santiago del Valle le habría llevado a la cárcel y Mari Luz Cortés hoy estaría viva, pero la Justicia no es un cachondeo.

Las piruetas legales de Silvio Berlusconi le mantienen al margen de las sucesivas sentencias condenatorias que se dictan contra él, pero la Justicia NO es un cachondeo.

Miguel Carcaño ha dado cinco versiones distintas sobre el paradero de Marta del Castillo, cuyo cuerpo sigue en paradero desconocido, pero la Justicia NO es un cachondeo.

IU (Iñaki Urdangarín, no me piensen bien) un presunto defraudador a gran escala se instala en Suiza, donde vive de cine de lujo, pero la justicia NO es un cachondeo.

El Supremo dice, "no estamos ante una persona carente de recursos, sino ante una persona que habiendo tenido una exitosa carrera política, se ha lucrado en cantidades importantes a través de operaciones fraudulentas en unos casos, y en otros muy sospechosas y quizás pendientes de investigación". Se refiere a María Antonia Munar, no se asusten que la Justicia NO es un cachondeo.

En esta misma sentencia se concluye que "quienes tenían el control del dinero público, y por tanto, quienes estaban en condición de decidir la mejor aplicación del dinero de todos, optan –de manera formalmente irreprochable– por sustraerlo." No se han visto párrafos tan elocuentes en los casos de Matas, ni los veremos en Urdangarin, ni en los EREs, ni en Bárcenas, ni en José Blanco, ni en Francisco Camps, pero la Justicia NO es un cachondeo.

Han descubierto una sentencia de corta y pega, en la que se reproducen literalmente las conclusiones del ministerio fiscal y en las que, curiosamente, se confunde al profesor Neira nada menos que con la asistenta de Carmina Ordoñez, pero la Justicia NO es un cachondeo.

... Es una historia interminable, en efecto. Recuerdo el caso de aquel Kamikaze que circulando en dirección contraria provocó un accidente en el que murió un inocente… y fue indultado por el estado, cuyo ministro de justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (más que gallardo, obviamente) es el padre de uno de los abogados del bufete que presentó la petición del indulto…pero la Justicia NO es un cachondeo.

El Ejecutivo 'desconocía' que el kamikaze tuviese "relación familiar" con "cargos públicos" del PP.  

Y luego está lo de Estrasburgo y las salidas masivas de pobres condenados por asesinato, terrorismo, violación y otros actos merecedores de reclusión,  pero que han visto vulnerados sus derechos humanos. Pero la Justicia No es cachondeo.

Ya lo dijo Felipe González en marzo de 2010: “La justicia está hecha unos zorros por culpa del ganao que hay dentro” 

Pero la Justicia NO es un cachondeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario