miércoles, 6 de febrero de 2013

EL IMPERIO CONTRAATACA.



El capítulo V de la saga STAR WARS se titulaba en inglés Empire Strikes Again (El imperio contraataca) y se reducía a cómo cierta información había sido facilitada a los rebeldes como cebo para hacerles caer en una trampa precalculada y acabar con ellos de una vez.

Luego la cosa no sale bien, pero la intención era esa. La Alianza Rebelde cae en principio en la trampa, pero, como ni siquiera el Siniestro Emperador puede predecir todo, la amistad  desbarata sus planes. El amor de padre hace el resto.

ABC, uno de los diarios que al menos dice dos verdades cada día (la fecha y el precio, y no siempre) asevera en su edición digital de hoy que los supuestos “papeles de Bárcenas”, publicados por “El País” son falsos.

Lo argumenta por una carta recibida de un blogger matemático, el cual afirma que, de acuerdo con la Ley de Benford, la lista es fraudulenta.

Como solía decir Jack, vayamos por partes.




Para situarnos, diremos que la Ley de Benford-Newcomb establece que los primeros dígitos de una serie natural de números no son equiprobables (no se repiten con la misma probabilidad) y establecieron un patrón de apariciones. (Un índice, Newcomb y un porcentaje con los mismos valores, Benford)



En segundo lugar, la primera persona que descubrió que las ocurrencias del primer dígito en una lista natural de cifras (no números de teléfono, obviamente) siguen un patrón básico fue el astrónomo y matemático Simon Newcomb, en 1881.

En tercer lugar, el físico Frank Benford observó el mismo fenómeno en 1938.

En cuarto lugar, se han tenido en consideración 84 variables de la famosa Lista, cuando lo recomendado es un mínimo de 1.000.

En quinto lugar, se tienen que cumplir una serie de premisas y condiciones que la Lista de Bárcenas no cumple por completo:
1.     El conjunto de datos debe estar formado por magnitudes medibles de un mismo fenómeno, es decir las transacciones de caja de una entidad, importes de gastos familiares, los votos obtenidos por un candidato en las diferentes mesas de sufragio. CUMPLE
2.     No debe existir una limitación de máximo y mínimo, es decir debe ser una variable cuantitativa sin restricciones. CUMPLE
3.     Los datos no deben ser números PREASIGNADOS como por ejemplo los números de teléfono. CUMPLE
4.     Debe haber un mayor número de valores pequeños que grandes, es decir el cumplimiento de “La Ley de Pareto” que dice que generalmente el 80% del importe total se encuentra en el 20% de las partidas. NO CUMPLE.
5.     El tamaño del conjunto de datos debe ser mayor a 1.000 elementos para establecer conclusiones de auditoria para la prueba del primer digito. NO CUMPLE.

Concluye ABC, no obstante y siempre según las fuentes citadas, que la Lista de Bárcenas es fraudulenta.

Es posible que lo sea igual que es posible que no lo sea. Pero lo cierto es que los auditores de fraude (Frauditores) emplean hasta diez técnicas distintas para legitimar los indicios de sospecha, que no certeza de fraude, en este tipo de situaciones, siendo la citada Ley de Newcomb-Benford una de ellas.

Por lo tanto, en base a este único análisis no hay base estadística fiable (la muestra no es suficientemente representativa) para aseverar que es cierta o para garantizar que es falsa.

Busque el Imperio otros medios de intoxicar, que la Alianza Rebelde no se dejará engañar tan fácilmente.

2 comentarios:

  1. Cuando el río suena agua lleva. Quizá, al menos eso espero, no lleve tanta agua como parece, pero algo lleva, y no huele muy bien.

    ResponderEliminar