miércoles, 21 de noviembre de 2012

XII. EL PRINCIPIO DE PETER




Laurence J. Peter, catedrático de ciencias de la educación de la Universidad del Sur de California había observado, no sin cierto estupor, que las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, hasta que alcanzan una posición en las que son completamente inútiles. 

En efecto, comprobó cómo muy buenos profesores degeneraban en  pésimos jefes de estudio, excelentes mecánicos se volvían espantosos jefes de taller y sublimes actores se reconvertían en directores escénicos insufribles  Esta constatación, formulada parafraseando al teorema de Arquímedes, le llevó a enunciar su célebre principio, formulado en su libro The Peter Principle, de 1969, donde afirma que:

“Toda persona sumergida en una organización jerárquica, tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse.

Peter concluye que tarde o temprano, todo puesto de cierto nivel  tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para el desempeño del mismo, y que finalmente el trabajo se realiza por empleados que aún no han alcanzado su nivel de incompetencia.

Con todo, parece que no fue el primero en darse cuenta de semejante perogrullada, que le permitió vender millones de ejemplares en todo el mundo hasta convertir su amena lectura en un clásico del management, En 1910, Don José Ortega y Gasset (antes Lista) abrió el camino al afirmar que “Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes”.

Suponiendo que Ortega se refiriera a TODA la función pública, su frase alcanzaría has el mismo presidente de la República, al primer ministro y a todo su gabinete.

A lo largo de la historia muchos gobernantes han soslayado estos principios (El de Peter y el de Ortega) colocando directamente a sus familiares, allegados y amigos en puestos de relevancia sin pasar por la escala de ascensión (escalafón).

Pisistrato, durante su tiranía, para proteger sus planes para el pueblo de Atenas, entregó la mayoría de los cargos políticos y públicos a sus familiares y amigos más cercanos. Según confesó,  lo hizo para que ninguno de los aristócratas atenienses utilizara el poder para implantar de nuevo las desigualdades sociales que demandaba la oligarquía de la ciudad-estado de Atenas.

Pompeyo otorgó importantes responsabilidades a su yerno Metelo Escipión (de nula capacidad en el ámbito militar) y fue denunciado por Marco Antonio ante el Senado.

El Papa Calixto III, de la familia Borja, convirtió a dos de sus sobrinos en cardenales; uno de los cuales, Rodrigo, usó esta posición para finalmente llegar a ser pontífice (Alejandro VI). El mismo Alejandro VI promovió al joven Alejandro Farnesio, hermano de su amante Julia Farnesio, como cardenal; que llegaría a ser Papa con el nombre de Pablo III. A su vez, Pablo III promovió como cardenales a sus dos sobrinos (de catorce y dieciséis años).

Napoleón Bonaparte otorgó a sus familiares títulos de alto nivel, como a José Bonaparte, al que nombró nada menos que Rey de España.

Más modernamente, se ha creado una empresa de gestión sanitaria con un nombre imposible, CAPIO SANIDAD, en cuyo directorio figuran personalidades tan ligadas a la práctica sanitaria como D. Rodrigo Rato y D. Ignacio López del Hierro, cuyas formaciones en esta área son las de doctor en Economía Política el señor Rato  y consejero de Gecina y asesor de Avanzit, el señor López del Hierro. Este último además está casado con María Dolores de Cospedal y es primo hermano de José María Álvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid.

Tratándose de personas relacionadas con el poder y la aristocracia económica, no cabe pensar que sus nombramientos estén inspirados por el espíritu de Pisistrato, sino más bien en un intento de soslayar que ascienden escalonadamente hasta revelar su propia incompetencia. Al Sr. Rato se le conoce como el primer presidente de Bankia, de infeliz recuerdo y al segundo por unos pequeños problemas con la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que le sancionó por falta grave el 18 de mayo de 2005.

Pero seguro, seguro que en CAPIO lo bordan. 

Peter y Ortega se quedaron cortos….conocemos el principio, pero ESTO no tiene fin.

2 comentarios:

  1. Todo queda en familia, muy bien repartidito.
    Siempre es igual, esto no cambia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serán inútiles y torpes, pero en lo del trinque pocos les ganan

      Eliminar