martes, 13 de noviembre de 2012

XVIII. S P Q R


Los humanos han inventado las siglas para abreviar ciertas palabras y nombres de uso frecuente. De este modo, la expresión SPQR son las siglas en idioma italiano, de la conocida frase de Obelix, “Están locos estos romanos” (Sono Pazzi Questi Romani)

Sin salir de Italia, si nos remontamos más en el tiempo, estas siglas son la principal leyenda en los estandartes de las legiones de Roma, que junto con águilas, jabalíes y otros animales, formaban parte de sus distintivos militares.



En la puerta principal de acceso al Circo Máximo que nos muestra Ridley Scott en Gladiator están esculpidas estas siglas en la piedra del dintel.  En la actualidad también adornan las rejas de las alcantarillas de Roma, por expreso deseo de su último dictador, Mussolini.


En realidad corresponden a la expresión Senatus PopulusQue Romanus o Senado y Pueblo Romano, bajo cuya jurisdicción y mandato se movilizaban las legiones.

La palabra SENADO proviene del latín Senex-is, anciano, por lo que no es de extrañar que en su seno no abundase la juventud. Con todo, el Senado de Roma, durante el periodo monárquico, era un órgano de consulta, no de decisión, y lo formaban 30 patricios escogidos entre las familias de los fundadores de Roma.

Con la República, el Senado pasó de ser un cuerpo consultivo de los cónsules, (funciones de presidente de la república) a ser una corporación de auténticos gobernantes, totalmente independiente. El Senado nombraba cónsules y dictadores cuando lo consideraba oportuno y dirigía toda la política de la República.

Con el tiempo el Senado asumió el nombramiento de sus propios miembros, y además influyó cada vez más en todos los órdenes del estado. Por supuesto, se mantuvo la distinción entre senadores patricios, los padres de la patria y plebeyos, procedentes del pueblo.De manera que, como sucede en la actualidad, el pueblo figuraba, en efecto, pero porque alguien tenía que pagar los impuestos. Además esto permitía que la P de SPQR tuviera cierto sentido…aunque poco poder.

Esta organización, similar al Consejo de Ancianos de las tribus amerindias, ha sido tan mitificada a lo largo de la historia que casi en todos los gobiernos democráticos, con independencia de si su forma es monarquía o república, cuentan con un flamante Senado.



En este rincón de la vieja Europa, conocido como Reino de España, también existe esta institución. Precisamente, acaba de estrenar una nueva página web para “potenciar la comunicación con los ciudadanos”, según expresa en su portada.




Los ciudadanos, el pueblo, se lo han tomado muy en serio, por lo que se ha establecido una nueva sigla:

SPQH Senatus PopulusQue Hispania El senado y el PUEBLO de España.





4 comentarios:

  1. Nunca entendí para qué sirve tanto gasto en senados y senadores, como no sea para "agradecer" servicios prestados... o quizá sean sólo vicios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los senadores también cobran un sueldo mensual... y les viene muy bien a los partidos para "repartirse" ayudas estatales según el número de senadores de cada grupo.

      Eliminar
  2. Desde luego que no sirve para potenciar la unidad con los ciudadanos, mas bien creo que sirve como dice Carlos para "agradecer" cada uno que piense lo que quiera.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me remito a lo referido en el comentario anterior. Los partidos también perciben subvenciones en función de los senadores elegidos.

      Eliminar